El IES Bernardo de Balbuena, representado por cuatro alumnos en la tercera sesión autonómica del MEP

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El IES Bernardo de Balbuena sigue apostando por la UE, una asociación económica y política única en el mundo, formada por 27 países, uno de ellos España, que ha logrado que se creara entre los estados europeos un marco común de entendimiento político, económico y social. Entendiendo que es algo más que una Unión de países, es una Unión de Valores. Los valores que mejor identifican a la UE son democracia, libertad, tolerancia y solidaridad, y gracias a ella tenemos garantizado el ejercicio de derechos y libertades fundamentales, nos sentimos ciudadanos con todos los derechos en cualquier país que pisemos de la Unión, recibimos ayudas comunitarias para el desarrollo de nuestros pueblos, entre otros beneficios.

Porque apuesta por los valores que rigen en la UE, el IES Bernardo de Balbuena, lleva preparando a alumnos, desde hace más de 10 años, para que participen en el programa educativo MEP -MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO- (https://www.modeloparlamentoeuropeo.com/), cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes estudiantes de toda la Unión la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate, así como familiarizarlos con los principios y valores de la UE. Esto se consigue a través de la simulación de sesiones del Parlamento Europeo.

Este curso 2020-21, los alumnos que han participado en esta III Sesión Autonómica, celebrada en Madrid entre los días 11 y 13 de diciembre de 2021, han sido: por la Comisión de Derechos Humanos, Sira Campo Galán, por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales: Daniel Pérez Molero, por la Comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de Interior: Claudia Aguilar Fernández y por la Comisión de Desarrollo: Marcos Simarro López.

En dicha sesión han actuado como parlamentarios y han tenido la oportunidad de expresar sus ideas, escuchar a otros jóvenes como ellos, dialogar, debatir, y alcanzar, cada uno en su Comisión, consensos para sacar adelante propuestas sobre cuatro temas de actualidad (crisis migratoria, semana laboral de 32 horas, noticias falsas, Nueva Bauhaus Europea), que han sido formulados desde el MEP para todos los jóvenes de la UE.

Estas son las impresiones de estos alumnos tras su participación en la sesión Autonómica del Programa MEP: Para Sira Campo: “el MEP ha supuesto un proceso de enriquecimiento desde que, allá por el mes de julio, empezamos a prepararnos para poder ser seleccionados y participar en esta Sesión Autonómica; además me ha hecho darme cuenta de lo que de verdad me gusta. He aprendido mucho sobre mi tema, las migraciones, pero también sobre los de mis compañeros, todos temas de gran actualidad y de gran importancia para la UE, sobre la cual hemos aprendido muchísimo. Y, en estos días pasados en Madrid hemos conocido a muchos jóvenes de nuestra edad, con intereses similares a los nuestros, con los que hemos debatido con respeto. Ojalá pueda repetir esta experiencia”.

Para Daniel Pérez también ha sido una experiencia que, sin duda, volvería a repetir, además nos dice que “durante estos días he aprendido a debatir, a trabajar en equipo y a comprender lo que se hace en el Parlamento, además de adquirir conocimientos sobre temas de actualidad muy controvertidos como los flujos migratorios.”

Igualmente, Claudia Aguilar habla de lo realizado como “una experiencia muy enriquecedora tanto en el ámbito personal como en el académico; en el primero, por haber conocido a gente con mis mismos intereses e inquietudes y en el segundo, por haber podido participar en actividades diferentes a las que realizamos en el instituto. Agradezco mucho al instituto y a las profesoras (Paula Carmona y Gloria Fernández) que nos han ayudado, por habernos dado la posibilidad de trabajar en este Proyecto que nos ha permitido asistir a la Sesión Autonómica. Sin ninguna duda una experiencia que volvería a repetir”.

En parecidos términos se expresa Marcos Simarro para quien se ha tratado de “una experiencia interesante y entretenida, gracias a la cual he podido conocer más a fondo cómo funcionan las sociedades democráticas y la UE. Hemos aprendido a valorar la importancia del diálogo y del intercambio de ideas para tratar de solucionar los problemas relacionados con los temas de actualidad que hemos analizado a fondo. Para mí estar en Madrid ha sido un tiempo agradable, compartido con jóvenes como nosotros de otros lugares, en el que hemos trabajado en equipo y debatido para aprender más”.

Sin duda, para todos, una experiencia única y enriquecedora. Desde el Instituto, y nosotros también, les deseamos que su trabajo en Madrid haya sido fructífero y que sean seleccionados para poder participar en la Sesión Nacional, que se celebrará en Madrid en el mes de mayo, y a la que acudirán los mejores alumnos seleccionados en las distintas sesiones autonómicas que se irán celebrando hasta febrero de 2022.


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