El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela retira de la vía pública la Cruz de los Caídos

|

151221 cr santa




El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela ha retirado de la vía pública la Cruz de los Caídos, que hasta este martes se ubicaba en la avenida Pío XII, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

La Cruz de los Caídos, que estaba ubicada frente la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad, fue instalada en este lugar tras la Guerra Civil en alusión a las víctimas del bando franquista tras la contienda armada.

Por ello, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, conocida como Ley de Memoria Histórica, se ha decidido retirar este monolito de la vía pública, debido a que la ley establece que se deben retirar de edificios y espacios públicos “escudos, insignias, placas y otros objetos, así como menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión durante la dictadura”.

Tras su retirada de la vía pública, la cruz será instalada en el Cementerio Municipal, donde se habilitará un espacio de reposo que podrá visitar todo aquel ciudadano o ciudadana que lo desee y en el que se recordará a todos los caídos de la Guerra Civil.

Además, con la retirada del monolito, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, cobrará una mayor visibilidad desde la avenida Pío XII, la cual se encuentra en obras de remodelación.