La UNED participa en el ciclo de conferencias para estudiantes internos mayores de 60 años en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan

|

091221 va herrera



Finalizó el pasado viernes el primer ciclo de conferencias que, con el título “El medio ambiente, nuestro entorno más cercano”, se viene realizando en el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan.


Estas conferencias han estado destinadas a la población reclusa del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, principalmente personas mayores que, por su edad, no tienen acceso a otros programas. Han sido un total de tres conferencias que han tenido como hilo conductor un tema de actualidad, como es el Medio Ambiente: Luisa Lillo Ramiro, Profesora tutora de la UNED de Alcázar de San Juan, de los Grados de Educación Social, Trabajo Social, y Sociología, impartió la ponencia “El cuidado del medio ambiente por parte de nuestros mayores”. Por su parte, Pablo Pichaco García expuso los “Humedales manchegos, lagunas de otro planeta” y Rafael Ubaldo Gosálvez, Profesor Titular de Geografía Física en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM habló sobre “Conocer para valorar, valorar para conservar: el caso de los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real)”. 


Los objetivos básicos que se han planteado en esta actividad para esta población reclusa, pasan por conocer el medio ambiente y los peligros de su deterioro constante a corto, medio y largo plazo, intentando interpretar que nuestro entorno es parte de nosotros y su destrucción es la nuestra.


Por otro lado, se ha pretendido tomar conciencia de la problemática medioambiental y de la urgencia del cambio de paradigma conductual de nuestra generación consumista y derrochadora, así como conocer iniciativas pasadas referentes a cómo hacían nuestros mayores para cuidar y embellecer su espacio; conocer iniciativas presentes que salvaguardan entornos locales; conocer la fuerza de la Tierra para intentar vencer las agresiones constantes a las que se ve sometida, modificando climas, temperaturas y hasta espacios, como por ejemplo, los cambios sufridos en la isla de La Palma por la erosión volcánica.


En líneas generales, las sensaciones recogidas han sido muy satisfactorias, tanto por parte de los ponentes, como por parte de los internos, todos ellos hombres; un grupo numeroso de asistentes que han mostrado interés por las tres ponencias, por conocer cosas relacionadas con el Medio Ambiente, el de nuestros antepasados recientes, la vulcanología y la botánica. Todo ello ha propiciado que se tuvieran que prolongar los tiempos estipulados previamente para cada charla, destacando la participación activa de los internos y la realización por parte del Centro Penitenciario de más acciones posteriores, como salidas y otras actividades.


Dada la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, se ha previsto un nuevo ciclo que se iniciará en el siguiente trimestre, entre enero y marzo del 2022. Serán otras tres charlas destinadas a esta población reclusa, para asegurar, al menos por parte de nuestra universidad, la formación permanente en cualquier espacio y condiciones, y sobre todo a lo largo de toda la vida.


Procedencia de la foto:

https://cadenaser.com/emisora/2019/11/19/ser_ciudad_real/1574187957_007375.html