El grupo municipal de IU planteará doce enmiendas a los presupuestos municipales de 2022

|

091221 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará doce enmiendas a los presupuestos municipales de 2022 para Valdepeñas. Así lo ha anunciado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha lamentado que no se haya convocado una reunión de portavoces para debatir sobre los presupuestos antes de celebrar la comisión informativa previa al Pleno, que tendrá lugar el próximo lunes, a pesar de haberlo solicitado desde IU.


En este sentido, Parrilla también ha recordado que el año pasado presentaron enmiendas a los presupuestos pero el Equipo de Gobierno votó en contra y, sin embargo, a lo largo del ejercicio se han aprobado en Pleno doce modificaciones presupuestarias. "Es una barbaridad; se hubiera solventado si nos hubieran dejado participar aportando propuestas porque muchas de esas modificaciones tenían que ver con propuestas que nosotros habíamos hecho", ha indicado.


De esta forma, IU ha registrado doce propuestas a las próximas cuentas "que aunque han sido incluidas en el expediente, nos imaginamos que no van a aceptarlas así que en la comisión informativa del lunes las convertiremos en enmiendas para que puedan ser debatidas en el Pleno de los presupuestos", que tendrá lugar previsiblemente el viernes 17 de diciembre. "Esperemos que el Equipo de Gobierno tenga en cuenta estas propuestas, que nos cuesta nuestro trabajo prepararlas, y son para mejorar la vida de los ciudadanos", ha señalado Parrilla.


Las doce propuestas que presenta IU nacen de reuniones que han mantenido con asociaciones y colectivos de Valdepeñas, tal y como ha explicado su concejala, Juana Caro.


La primera de ellas tiene que ver con la creación de un plan de empleo local. "Es algo que llevamos demandando hace mucho tiempo y el que está en contra es Jesús Martín; nos conformamos con los planes de empleo de la Diputación y la Junta pero demandamos un plan que dé respuesta a las necesidades del municipio, como cubrir plazas de conserje en los colegios, aumentar la limpieza en los colegios, señalización pública...", según Caro.


Otra de las propuestas que hace IU es la creación de subvenciones para las AMPAS, así como la adecuación de las marquesinas de las paradas de autobús.


También vuelven a pedir la sustitución de los bolardos de hierro y las luminarias por otros elementos de goma que no dañen a peatones ni a vehículos, la adecuación de la Plaza de Toros para crear un cine de verano y que los parques infantiles sean inclusivos y accesibles para que todos los niños, tengan o no discapacidad, puedan utilizarlos.


Por otro lado, IU propone que se aumenten las zonas de sombra en los parques infantiles, que se creen zonas para jóvenes con tirolinas así como un rocódromo al aire libre y se implante una red wifi en los centros sociales.


Además, proponen la creación de ayudas para autónomos y pymes, modificar la plantilla de personal con un equipo de trabajadores estable, crear un centro municipal felino  y adecuar la Casa de los Vasco conservando el patrimonio y creando una zona verde de uso público.