Valdepeñas facilita a las familias el cuidado de personas dependientes con el programa de ‘Respiro familiar’

|

071221 va ayuda



Apoyar a los cuidadores no profesionales es el principal objetivo del programa de ‘Respiro familiar’ que recientemente ha implantado la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, con la contratación de seis auxiliares socio sanitarias que realizan la prestación de este servicio que atiende a 70 familias.


El programa permite, previa solicitud, la atención de personas con dependencia para que sus cuidadores puedan ausentarse para realizar gestiones, visitas médicas o poder mejorar su vida social.


“El objetivo principal que hemos pretendido implantando el programa de Respiro familiar es el de apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia dada la carga física y emocional que sobrellevan de forma continuada”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, apuntando que “se trata por tanto de ofrecer un periodo de descanso y de tiempo libre al mismo tiempo que la persona en situación de dependencia, discapacidad u otras circunstancias reciben un apoyo individualizado por una auxiliar socio sanitaria”.


Los destinatarios son por tanto personas dependientes con limitación de la autonomía personal, ya sea de manera temporal o permanente, que requieren una atención continua y personalizada, garantizando sus necesidades básicas, así como consiguiendo a las familias cubrir las necesidades de socialización y facilitar que puedan salir a la calle con tranquilidad.


Servicio gratuito


Para poder optar al programa de carácter gratuito la persona dependiente deberá cumplir una serie de requisitos como existir una limitación física, psíquica y/o intelectual, incapacidad para realizar las tareas cotidianas por uno mismo y necesitar la asistencia permanente de una tercera persona. Todo ello derivado ya bien por una enfermedad, accidente, de nacimiento, por deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad.


El programa de Respiro familiar de Valdepeñas no discrimina por grado, es decir, pueden optar a él las familias con familiares sin grado de discapacidad o dependencia reconocido, realizando así funciones de acompañamiento en el domicilio y de paseo, apoyo psicosocial, aseo personal o acompañar a consultas sanitarias, entro otras, permitiendo a las personas cuidadoras el disfrute de su tiempo de descanso y ocio, evitando su aislamiento social.