‘Francisca’, la historia de la primera mujer que ganó su separación por violencia de género en el teatro de Valdepeñas

|

Cartel Francisca



El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge el próximo viernes 10 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, la obra de teatro ‘Francisca’, basada en la historia real de la primera mujer que tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio.


La obra, enmarcada en la programación Cultural de Invierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, está dirigida por Fredeswinda Gijón, con un reparto compuesto por Carolina Lapausa, el valdepeñero Manuel Moya, Anabel Maurín y Esther Acevedo, con música en directo de Silvia Nogales.


La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe la violencia de género.


Aborda como afecta esta situación aberrante a todos los ámbitos de la víctima, a nivel relacional, psicológico, moral o vital. Pero ‘Francisca’ también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, se haga una lectura común de los hechos y se vea de manera clara lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.


Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros en el Centro Cultural ‘La Confianza’, en https://entradas.liberbank.es/, en el teléfono 902 106 601 y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.