viernes, 26 de abril de 2024, 23:37

La inauguración de la iluminación este jueves dará el pistoletazo de salida a una Navidad que recupera clásicos como la Cabalgata y Chicolandia

|

301121 va irla



Un total de 90 actividades conforman la programación especial de Navidad organizada desde el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con hermandades, asociaciones vecinales y otros colectivos culturales y deportivos. Actividades que comienzan este 2 de diciembre con el encendido de la iluminación navideña, que cuenta con novedades, y que finalizarán el 6 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos. 


Ésta es precisamente una de las actividades que se recuperan después de que el año pasado no se pudieran celebrar debido a la pandemia, al igual que Chicolandia, que regresa al pabellón ferial Esteban López Vega. Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Vanessa Irla, quien ha señalado que las actividades con un mayor peso son aquellas dedicadas a los más pequeños, así como las relacionadas con la cultura. "Esperamos que sean unas Navidades lo más normales posible, toca disfrutar con la familia y amigos pero con responsabilidad y cumpliendo las normas sanitarias", ha indicado Irla, quien ha detallado que el presupuesto del programa de actividades asciende a unos 85.000 euros.


Y en esta cantidad no está incluida la iluminación navideña, que se inaugura este jueves 2 de enero en la Bola de Navidad, donde de nuevo se colocará el Belén Napolitano junto al que los ciudadanos se podrán fotografiar y los beneficios irán destinados a AFAD. Junto a los elementos ya tradicionales situados en el centro de la localidad, este año se suma nueva iluminación en el tramo del Canal situado entre la Puerta del Vino y la calle Virgen, en cuya rotonda se instalará un gran árbol de Navidad. También habrá un refuerzo de la iluminación en las calles Escuelas, Virgen, Cristo, Balbuena y Norte. "Lógicamente el objetivo de la Navidad también es ayudar a retomar ese espíritu navideño y seguir apoyando a nuestro comercio local y hostelería por lo que ampliamos esta iluminación, que atrae a más gente no sólo de Valdepeñas sino de otras localidades, hace que salgamos a la calle", ha explicado Irla, quien ha puntualizado que "en Festejos invertimos en nuestra localidad, no es un gasto porque repercute en la economía local".


Programación


Así, la inauguración de la iluminación dará el pistoletazo de salida a la Navidad, cuyas actividades continúan este viernes 3 con la representación de 'Quijote del Siglo XXI' con motivo del Día de la Discapacidad.


El 10 de diciembre a las 11:00 horas se abrirán las puertas del Belén municipal en Bodegas A7 donde podrá visitarse hasta el 6 de enero de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. A las 19:30 horas se presentará el libro 'En un lugar de la cocina 2' de Duelos y Quebrantos y a las 21:00 horas el Teatro Auditorio Municipal acogerá la representación de la obra de teatro 'Francisca', con el valdepeñero Manuel Moya en el reparto.


El día 11 se presentará el libro 'Luis Ibáñez, maestro de músicas' de Tomás Megía y el día 17 a las 20:00 horas en el Museo Municipal se inaugurará la exposición de Pintores D'Artes. Ese día a las 21:00 horas se representará la obra de teatro 'Mercado de Amores'.


El día 19 a las 12:30 horas llega una de las novedades del programa con el Concierto en Familia 'Ya llegó la Navidad' a cargo de En Clave de Tí en el Auditorio Inés Ibáñez. También se realizará el día 29 en este caso para bebés de 9 a 36 meses.


Este año, además de recuperar el Concurso Local de Belenes, se vuelve a celebrar el Concurso de Escaparates, Fachadas y Balcones, y los premios del primero se entregarán el día 21 y los del segundo el 3 de enero a las 18:30 horas.


También el día 21 la Escuela de Música y Danza ofrecerá un recital de Navidad en el Auditorio Inés Ibáñez a las 19:30 horas.


Igualmente, este año para animar las calles más céntricas de la localidad habrá pasacalles de villancicos a cargo de los coros Alma Rociera y Santo Cristo, que darán comienzo el día 22.


El día 23 habrá un taller de christmas y dibujos navideños en la biblioteca municipal dirigido a los más pequeños a partir de las 18:30 horas mientras que a las 20:30 horas el Teatro Auditorio Municipal acogerá el musical 'Tributo a Mecano: La Fuerza del Destino'.


El día 27 de diciembre a las 11:00 horas abrirá sus puertas Chicolandia hasta el 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Contará con 14 talleres que abarcan a todas las edades, tal y como ha explicado la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, como scape room, pintacaras, cocina o robótica. Además, colaboran asociaciones juveniles y empresas como La Casa del Árbol o Quijote Ocio. Y esta actividad se completará con un pasacalles por el centro de la localidad el 28 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas titulado 'La Navidad con Mickey y sus amigos'.


Al día siguiente el Coro Dulcimer ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal  a las 20:00 horas dentro del programa Cultural Navidad 2021 de la Diputación de Ciudad Real.


El 29 de diciembre será el turno del Ballet de Moscú con El Lago de los Cisnes a las 20:30 horas y el día 30 Syrah Jazz ofrecerá el concierto Jazz en Navidad a las 12:30 horas en la Plaza de España. 


Ya en enero, el día 3 La Confianza acogerá a las 19:00 horas la actividad 'Cóntame un cuento' para niños de 2 a 5 años a cargo de En Clave de Ti y El Botón Perdido.


Y el día 4 de enero vuelve otra de las actividades más esperadas por los pequeños, la llegada de los emisarios reales a la Plaza de España, mientras que el 5 de enero a las 18:00 horas saldrá la Cabalgata de los Reyes Magos desde el Molino Gregorio Prieto. Al finalizar, el Rey Melchor se dirigirá a todos desde el balcón del Ayuntamiento donde se realizará el sorteo de la iniciativa 'Valdepeñas te regala Navidad' y a las 22:30 horas los Reyes Magos visitarán el barrio de Consolación N-IV.


Además, habrá cuentacuentos en todos los centros sociales, organizados por la biblioteca municipal con la colaboración de las asociaciones de vecinos.


Y también vuelve este año el Tren Neumático Infantil del 3 al 5 de enero que recorrerá los distintos barrios de Valdepeñas.


Programa Corresponsables


Por otro lado, desde Juventud se mantiene en Navidad el programa Corresponsables para contribuir a la conciliación de las familias en las vacaciones de estas fiestas. Para ello se ha contratado a dos profesionales más, por lo que habrá un total de 8 profesionales que se encargarán de velar por la seguridad de los más pequeños, trasladándose durante la navidad a Chicolandia para que los más pequeños disfruten de estas fiestas.


Igualmente, se mantiene la Bebeteca en el Centro de la Juventud.


Además, el día 23 de diciembre Papá Noel estará en el Centro de la Juventud donde los más pequeños pueden ir de 17:00 a 21:00 horas para fotografiarse con él, con inscripción previa.


Y junto a esto, también se elaborarán cartas personalizadas, por lo que esta semana los niños interesados en recibir una misiva de Papá Noel se han de inscribir en el Centro de la Juventud.