La 2 de TVE emite el programa 'Nuevas miradas sobre el vino', un audiovisual de la UNED que recoge las investigaciones llevadas a cabo en las cuevas de Valdepeñas

|

291121 va uned 1



La 2 de TVE ha emitido el programa “Nuevas miradas sobre el vino”, basado en el curso de verano de la facultad de Antropología de la UNED Nuevas miradas sobre el vino: etnografías y representaciones, que tuvo lugar en la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas. En este programa se recogen diversas opiniones de expertos, centradas tanto en las subjetividades en torno al sentido emocional del vino como en lo relativo a sus valores patrimoniales, económicos y sociales. Como recoge el audiovisual, el objetivo del curso fue, básicamente, un acercamiento al vino desde su contexto socio-cultural.


El programa se grabó en Valdepeñas el pasado mes de septiembre, a través de los equipos técnicos de Canal UNED, que es el portal audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Canal UNED aloja sus materiales divulgativos y de apoyo al estudiante. Estos programas se emiten habitualmente a través de los medios de RTVE, generalmente en la 2, en programas semanales, y en espacios radiofónicos.


Nuevas miradas sobre el vino” se centra en analizar en cómo el vino forma parte de la vida social y cotidiana de la cultura mediterránea, revelando un gran valor patrimonial. Distintas disciplinas como la historia, el turismo o la antropología aportan nuevas miradas sobre el vino para intentar contestar a la pregunta de ¿Por qué se bebe vino?


Una parte de este programa se ha dedicado a tratar el tema de las cuevas de Valdepeñas. Para ello, los técnicos de Canal UNED se han desplazado a la cueva del Museo Municipal de Valdepeñas donde, de la mano Tonka Invanova Angelova, Ana María Medina Pérez y Domingo Fernández Maroto, miembros del Equipo de Investigación de las Cuevas de Valdepeñas y de la Asociación ORISOS, han explicado la labor de investigación que viene desarrollando, a la vez que han mostrado esta centenaria cueva, representativa de las cientos de cuevas que aún hoy se conservan por una buena parte del subsuelo de la ciudad valdepeñera.


Los trabajos que se están llevando a cabo tratan de dar a conocer estos espacios que forman parte de la historia de la ciudad, de su economía, de sus gentes; todo ello con la finalidad de descubrir este ingente patrimonio subterráneo, para que sea valorado y respetado, tanto por su valor patrimonial, así como por su valor ligado a las emotividades, a la familia, al trabajo en las viñas… Estas cuevas, como se comenta en el programa, representan una época de esplendor de Valdepeñas, una seña de identidad y de estatus de sus propietarios. Con todo ello, se ha tratado en el programa, de contar las historias de vida de las cuevas de Valdepeñas y de sus gentes.


El programa se puede visualizar a través de la 2 de RTVE: https://canal.uned.es/video/61937970b60923024c6bb386

También está disponible en RTVE a la Carta: https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/

y en el canal de Youtube de la UNED: https://www.youtube.com/user/uned


291121 va uned 2

291121 va uned 3