Irla: “En Valdepeñas hemos cubierto el ciclo vital de las personas con discapacidad"

|

251121 va discapacidad



Valdepeñas acoge este jueves el ‘IV Congreso Internacional de Personas con Discapacidad: Accesibilidad en entidades con participación juvenil’ que se realiza en el Centro Asociado a la UNED, organizado por Oretania Ciudad Real, en el que participan de forma presencial países como Suecia, Portugal y Grecia, y de forma virtual Rumanía.


Durante la inauguración de la jornada, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha destacado la implicación de Valdepeñas por la inclusión de las personas con discapacidad desde que Jesús Martín inició su gobierno, desarrollando políticas que protejan durante todo su ciclo vital a las personas con discapacidad. “Desde la atención temprana, pasando por los centros ocupaciones, pasando por las viviendas tuteladas, contar con todos los servicios y trabajar, como hacemos, con todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad y así lo llevamos haciendo todos estos años”, manifestaba Irla, apuntando que se sigue trabajando para avanzar “aunque hemos dado muchos pasos en materia de accesibilidad y en trabajar por esa inclusión de personas con discapacidad en nuestra sociedad para alcanzar esa igualdad de oportunidades”.


Por su parte el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández, ha señalado que la accesibilidad “es un ámbito donde hay mucho hecho pero donde queda mucho trabajo por delante”. En este sentido manifestaba que “en esta región fuimos pioneros con una ley, un decreto y una guía, y queremos seguirlo siendo con una estrategia que vamos a tener finalizada en poco tiempo y con una ley de accesibilidad universal que queremos que sea un hecho esta misma legislatura”. Además ha querido trasladar su agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas “que tiene una de las mejores redes de servicios básicos y especializados de toda Castilla-La Mancha, y eso dice mucho de su equipo de gobierno, de su ayuntamiento y de trabajar por aquellos que más lo necesitan”.


El ‘IV Congreso Internacional de Personas con Discapacidad: Accesibilidad en entidades con participación juvenil’ se desarrolla además con mesas donde se aportan experiencias, estrategias de actuaciones accesibles y relatos de exclusión.