Diputación acometerá proyectos de renovación del alumbrado público Ruidera, San Carlos del Valle, Valdemanco, Las Labores, Villamayor, Picón y Villanueva de la Fuente

|

241121 cr dipu



La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero Serrano, ha presentado un nuevo proyecto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante el que se procederá a la renovación del alumbrado público en las localidades de Las Labores, Villamayor de Calatrava, Picón, Villanueva de la Fuente, Valdemanco del Esteras, San Carlos del Valle y Ruidera.

Los proyectos suman una inversión total de 1.640.013,33 euros y se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, bajo el lema "Una manera de hacer Europa, con el objetivo de promover la economía baja en carbono.

En todos los casos se sustituirán las luminarias existentes por unas nuevas de tecnología LED, que regularán la iluminación mediante un equipo multinivel que, a su vez, se ajustará según los diferentes horarios nocturnos y los diversos tipos de vías sin ningún coste para los ayuntamientos ni para los vecinos.

En Ruidera se pondrán luminarias led en 339 puntos de los 394 existentes. Cinco cuadros serán renovados, se reemplazarán los brazos que estén deteriorados y se comenzará a funcionar con un sistema de telegestión. El ahorro energético estimado en este municipio es del 80 por ciento, ya que se pasará de una potencia de 54,2 kW a 14,7 kW. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 203.400 euros.

En Valdemanco del Esteras entrará en funcionamiento un sistema de telegestión y se abordará la renovación de las 195 luminarias que conforman la iluminación exterior del municipio. Se actuará, asimismo, en los dos cuadros que hay en la localidad para adaptarlos a la normativa vigente. De este modo, se disminuirá la potencia de 34,5 kW a 10,3 kW, por lo que el ahorro energético que se ha estimado es del 77 por ciento. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 108.363 euros.

De 76,6 kW a 35,1 kW disminuirá la potencia en San Carlos del Valle con un ahorro del 66 por ciento gracias a la sustitución de las 631 luminarias que hay en las calles de la localidad. También se abordará la sustitución de dos cuadros y la renovación de los cinco restantes, se instalará un sistema de telegestión y se sustituirán los brazos que se encuentran en mal estado. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 378.600 euros.

Las Labores se procederá a la renovación de 295 de las 352 luminarias existentes y actuaciones en los tres cuadros de mando existentes en el municipio, sustituyendo dos de ellos por otros nuevos y adaptando el restante a la normativa vigente. Además, se instalará un sistema de telegestión y se sustituirán los brazos que se encuentran en mal estado. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 34,4 kW a 17,6 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 62 por cierto. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 173.536 euros.

En Villamayor de Calatrava se sustituirán 525 de las 544 luminarias existentes y se actuará en los ocho cuadros de mando existentes en el municipio, sustituyendo tres de ellos por otros nuevos y adaptando los cinco restantes a la normativa vigente. Además, se pondrá en funcionamiento un sistema de telegestión y se cambiarán los brazos y columnas que se encuentran en mal estado. En este caso, se disminuirá la potencia de 76,8 kW a 38,8 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 62 ciento. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 312.980 euros.

En Picón se actuará en 420 de las 566 luminarias exteriores, así como en cuatro de los cinco cuadros que hay en el pueblo. Se pondrá, igualmente, un sistema de telegestión y se sustituirán los brazos y columnas que están deteriorados. La potencia bajará de 44,1 kW a 20,1 kW y se logrará un ahorro energético del 66 por ciento. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 252.000 euros.

Por último, trescientas cuarenta y cinco de las 921 luminarias existentes en Villanueva de la Fuente serán sustituidas por led y también se intervendrá en siete de los once cuadros que hay, así como en los brazos que precisen ser renovados. La potencia pasará de 44,3 kW a 15,9 kW, por lo que el ahorro energético se sitúa en el 73 por ciento. El coste de la inversión que acometería en su totalidad IDAE y la Diputación asciende a 211.132 euros.