Valdepeñas conmemorará el Día contra la Violencia de Género con poesía, talleres y concursos para concienciar a los más jóvenes

|

221121 va inma 1



El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Consejo Local de la Mujer, el área de Igualdad y el Centro de la Mujer, han organizado una serie de actos e iniciativas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. En este sentido, Inmaculada Pacheco, concejala de Igualdad, ha recordado que en lo que va de año la cifra de mujeres asesinadas asciende a 37 y la de menores huérfanos a 24, por lo que ha indicado que "hasta que ese número no se vea reducido a cero, el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para visibilizar, concienciar y luchar contra esta otra pandemia".


De esta forma, el pasado 17 de noviembre se reunió la comisión de seguimiento del protocolo de violencia de género para analizar la situación existente en torno a este problema. Así, según ha informado Pacheco, en lo que va de año se ha asistido a 64 víctimas de violencia de género en la comarca de Valdepeñas.


Por otro lado, el próximo 25 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de España tendrá lugar el acto institucional del Día contra la Violencia de Género coordinado desde el Consejo Local de la Mujer, donde se dará lectura a un manifiesto y se contará con la colaboración de la Escuela de Música. Pacheco ha invitado a toda la ciudadanía a unirse a este acto, pero siempre manteniendo muy presentes las medidas de seguridad contra el Covid.


No obstante, los actos comenzarán este lunes a las 17:30 horas en el centro cultural La Confianza con la presentación del libro 'Devorador de almas', de Diana Rodrigo, que recoge un testimonio en primera persona al haber vivido en silencio la violencia psicológica disfrazada de amor.


En este sentido, se desarrollan en los centros educativos de Secundaria talleres de prevención de violencia de género porque "hay que decir a la juventud la necesidad de mantener relaciones sanas y distinguirlas de las que no lo son", ha apuntado Pacheco. También para los jóvenes se ha convocado un concurso de vídeos cortos con dos categorías, de 12 a 14 años y de 15 a 18 años, donde se podrán presentar los trabajos del 22 al 30 de noviembre y habrá una tablet como premio en cada categoría.


Igualmente, se colocará el lazo morado distintivo de la violencia de género en la fachada del Ayuntamiento y se iluminarán de morado las letras corpóreas y algunos monumentos de Valdepeñas.


Además, se llevará a cabo una campaña publicitaria en radio y se realizarán programas radiofónicos el 25 de noviembre en torno a esta temática.


Y a los comercios también llegará la conmemoración de este día a través de la campaña 'La violencia machista la paramos unidas', mediante carteles y pegatinas distintivas. 


Por último, cabe destacar que La Confianza acogerá el 25 de noviembre a las 20:00 horas el recital poético 'Palabras en silencio' que contará con la música de María Vasán y la participación de poetas de renombre.


Además, Pacheco no ha querido finalizar sin destacar que el Centro de la Mujer cuenta con profesionales en el ámbito social, laboral, jurídico y psicológico para cualquier mujer que necesite su ayuda.


221121 va inma 2