La campaña de aceituna de Colival será un 50% inferior a la del año pasado en cantidad

|

151019 va colival 2



La campaña de recogida de aceituna de la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival) será un 50% inferior a la del año pasado en cuanto a producción. Así lo ha indicado su gerente, Consoli Molero, en declaraciones a El Eco de Valdepeñas, aunque en cuanto a calidad asegura que "es buena, para elaborar vírgenes extra muy buenos". La prueba la tienen en los aceites de variedades tempranas, como la argosana y el frantoio, ya elaborados y comercializándose.


La reducción de la producción se debe, según Molero, a la sequía, que está afectando al olivo, ya que el último año ha sido muy seco, con muy pocas precipitaciones, sobre todo durante el verano y lo que llevamos de otoño.


Por otro lado, en esta campaña Colival lanzará aceites con una nueva variedad, la arroniz, procedente de Navarra y que tiene unas características muy peculiares. "Su aceite pica y amarga en una intensidad media y tiene connotaciones a frutos secos, algo que llamará mucho la atención porque aquí estamos acostumbrados a los aceites frutados", ha apuntado Molero.


La campaña arrancó a principios de octubre y finalizará en diciembre.