Villanueva de los Infantes celebra las Jornadas de Recreación Histórica con motivo del VI Centenario de la ciudad

|

IMG 8315


La inauguración de las Jornadas de Recreación Histórica tenía lugar en la tarde de ayer en el Refectorio del Convento de Santo Domingo con un acto en el que fue investido como Gran Maestre del VI Centenario el periodista infanteño José Manuel Fernández Almazán por el Infante Don Enrique. El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, desglosaba los méritos del pregonero.


Durante el pregón, el Gran Maestre se trasladaba al 10 de febrero de 1421 y hacía un recorrido por 600 años de historia de Villanueva de los Infantes, anticipando al público asistente los futuros acontecimientos que a lo largo de los años convertirán a la entonces villa en una ciudad con una consolidada riqueza patrimonial y cultural en los años 2000. Un camino que no siempre traerá parabienes y donde han sido protagonistas, entre otros, la Orden de Santiago, Alonso Quijano o la Constitución de 1812. Tampoco faltó el toque de humor al hablar “del yugo del mote como parte de nuestra cultura autóctona”.


Tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, al pregonero, daba comienzo la parte más emotiva del acto, donde se ha homenajeado a las personas más longevas de Villanueva de los Infantes, algunas de las cuales han sobrepasado el siglo de vida, entregándoles un diploma. Un diploma que en la mayoría de los casos era recogido por sus familiares de manos del Concejal de Mayores, Mariano Luciano y la Alcaldesa. Los vecinos y vecinas homenajeadas han sido: Gregorio Estacio, Manuela Mata, Carmen Arroyo, Gabino Marco, Dominga Abad, Pilar González, Vicente González (a título póstumo), Dolores Contreras, Josefa Jiménez y Valentín Patiño.


A continuación, desde Turinfa Campo de Montiel se ha reconocido la trayectoria de algunos de los comercios más antiguos de Villanueva de los Infantes. El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado y la Presidenta de Turinfa CM, Gema Reverte, hacían entrega de un azulejo y diploma conmemorativo. Los homenajeados han sido: Tejidos Manuel Fdez- Yáñez (Carlota Fdez- Yáñez) , Muebles el Morenete (Jaime Lorenzo), Pastelería la Providencia (Pedro y Cristina Lorenzo), Mercería Perfumería Gabino (Luis Marco y Teresa Bravo), Alimentación Ródenas (Antigua y Modesto Ródenas), Almacenes Castillo (Alicia Ordoñez) y Mercería Matamoros (Juan Matamoros).


La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, fue la encargada de cerrar el acto. En su discurso manifestó que “es importante reconocer y valorar a la gente de nuestro pueblo, que a pesar de no tener su residencia habitual aquí, trabajan de manera altruista por el mismo”. No quiso olvidar tampoco a “quienes regentan los comercios haciendo grandes esfuerzos para seguir adelante en una zona tan afectada por la despoblación”. Por último destacó las actividades dirigidas al público infantil, que son “quienes deben conocer nuestro pasado, pues serán los encargados en el futuro de seguir con el legado y transmitirlo de generación en generación”.


Tras la inauguración daba comienzo el Gran Desfile por el mercado medieval, encabezado por el Infante Don Enrique a caballo y seguido por multitud de personas ataviadas para la ocasión con vestimenta de la época, gracias a la colaboración de Afammer y la Asociación de Mujeres.


Durante el fin de semana se sucederán las actividades como el mercado medieval, sumándose los comercios locales con ambientación de la época. Las I Jornadas gastronómicas de la caza menor y las setas, la conferencia y exposición ‘De moliz y acero’, rutas teatralizadas para público familiar, pasacalles, teatro, viaje en globo, el estreno del cortometraje de playmobil sobre el VI Centenario y observación astronómica de estrellas con telescopio desde las ruinas de Jamila completan el amplio y diverso programa de actividades para celebrar el VI Centenario de Villanueva de los Infantes.


IMG 8329

Inauguraciu00f3n Recreaciu00f3n Histu00f3rica (12)

Inauguraciu00f3n Recreaciu00f3n Histu00f3rica (1)