Talleres, actividades de laboratorio y conferencias, en la Semana de la Ciencia del ‘Clara Campoamor’

|

Semana de la Ciencia en el IES Clara Campoamor


El IES ‘Clara Campoamor está inmerso entre el 8 y 12 de noviembre en su Semana de la Ciencia. Los departamentos de matemáticas, química y biología, así como el de geología, han organizado diferentes actividades sobre variadas temáticas relacionadas con la Ciencia.


La directora del centro, Chelo Simón, informó que una parte del proyecto educativo es difundir las actividades relacionadas con la ciencia. Para ello se han organizado diferentes talleres, actividades en laboratorios y conferencias. El objetivo de estas jornadas es dar la oportunidad de estar en contacto con toda la parte práctica de las asignaturas, complementando las prácticas a la teoría, “pues creemos que puede ayudar a que vocaciones científicas salgan adelante”.


El profesor de Física y Química y tutor de 2º Bachillerato, José Luis Serrano de la Cruz, explicó que una de las prácticas realizadas ha consistido en una valoración de ácido base. Aquí determinan la concentración de una disolución de ácido clorhídrico midiendo la sosa necesaria para su neutralización. Después realizan una memoria que les beneficia para su nota “al alumnado le gustan este tipo de prácticas”, matiza el profesor.


Paqui Mateos-Aparicio, profesora de matemáticas, ha desarrollado unas charlas ponencias a través de Talent Woman, organizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con un total de 50 ponencias relativas a diferentes mujeres científicas y profesiones, con el fin de impulsar el papel de la mujer en la ciencia. “Afortunadamente, cada vez, el papel de la mujer es más importante en el área científica”, algo que se ha demostrado en las diferentes ponencias.


Una de las conferencias que más interés despertó fue la de la conocida Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, que es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular. A consecuencia de la pandemia, del Val, ha sido una de las caras más conocidas en los medios de comunicación. Ante los estudiantes del instituto habló, entre otros muchos temas, de su implicación en el papel de realizar una vacuna, el proceso y su importancia.


Por parte de María Ángeles Arrebola, profesora de matemáticas, explicó que el alumnado ha estado durante estas últimas semanas siguiendo el volcán de La Palma, se ha realizado un diario de este fenómeno, confeccionando un diario de la calidad del aire, explosividad, tipo de lava y recorrido. Como proyecto final se realizó una maqueta de un volcán, simulando al de La Palma. “Los jóvenes han estado muy implicados, mostrando gran interés, ya que ven que es algo del día a día y que la ciencia tiene mucho sentido”.


También en biología se ha realizado un curioso proyecto consistente en la extracción de su ADN, haciéndolo ellos mismos de su mucosa bucal, “algo que les ha llamado mucho la atención”, dijo la profesora. Además de realizar, por otro lado, la disección de corazón de un cordero, “con la finalidad de conocer las estructuras internas”. Hay también un proyecto en el centro que es explicar, a través de prácticas y trabajos del alumno, el aprendizaje de ciencias. Una de las actividades ha sido confeccionar una maqueta para entender el ‘ciclo del agua’.