Los IES solaneros, en busca de la alimentación perdida

|

Charla Alimentaciu00f3n y Salud 2


Alimentación y salud fue el tema elegido para la segunda jornada de la Escuela de Familias organizada por los dos Institutos de Secundaria de la localidad. El enfermero pediátrico Alfonso Javier Muñoz Menor ofreció una interesante e interactiva charla para poner en valor la necesidad de tener una dieta equilibrada, con todos los grupos de alimentos, y adaptar éstos a las necesidades de cada uno. El coloquio arrancó bajo el epígrafe ‘en busca de la alimentación perdida’.


El ponente indicó que, en el tema nutricional, “todo el mundo sabe lo que debemos hacer, pero luego no lo llevamos a la práctica”, recalcando que “es muy difícil incidir en el cambio de los hábitos de vida de cada uno”. Muñoz resaltó que no debe faltar ningún grupo de alimento en la dieta diaria “comer de todo es fundamental, y debemos adaptar esos alimentos a nuestras necesidades”.


Dijo que uno de los mayores errores que se cometen con la alimentación es “caer en la comida rápida, algo que se observa muy bien reflejado en las analíticas que vemos diariamente”. Puso un ejemplo muy significativo como es el de la diabetes tipo 2 “esta enfermedad afecta más a las personas mayores, en teoría, pero el síndrome metabólico se está desarrollando cada vez más en niños de corta edad”. Controlar el sobrepeso es crucial para disminuir dicha patología, según explicó, abogando por consumir alimentos naturales y disminuir la ingesta de bollería industrial y chuches, entre otras medidas. El enfermero también subrayó el papel fundamental de los padres a la hora de inculcar buenos hábitos alimenticios a sus hijos.


La charla, que se celebró en el pequeño auditorio de la Biblioteca Municipal, reunió a un nutrido grupo de público que interactuó con el ponente en todo momento.