IU reclama un aumento de profesionales de medicina y enfermería para reforzar los centros de salud

|

Alberto Parrilla   121121


Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado un aumento de las ratios tanto en la plantilla de médicos y médicas como en la de enfermeros y enfermeras para reforzar los centros de salud de la región.


Así se ha expresado el responsable del Área de Sanidad de IU C-LM, Alberto Parrilla, quien también ha recordado que: “Desde Izquierda Unida presentamos una Proposición no de Ley que sigue metida en un cajón de las Cortes de Castilla-La Mancha, porque el Gobierno autonómico no tiene voluntad política para debatir sobre este tema”.


Parrilla ha señalado que “la Atención Primaria en Castilla-La Mancha apenas supera el 16% de inversión, muy lejos del 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, por lo que “esto repercute negativamente en la atención de los pacientes y en las labores de prevención y tratamiento que deberían realizarse con asiduidad”.


Por ello la formación de izquierdas considera esencial “elevar las ratios tanto de médicos como de enfermeros para cumplir con lo establecido por la Unión Europea”.


Además el responsable del Área de Sanidad reclama “una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del SESCAM”, ya que “un aumento de inversión es necesario para la corrección de problemas estructurales como el funcionamiento, desde hace años, de plantillas en servicios mínimos, no cobertura de bajas, vacaciones u otras incidencias, debiendo ser asumidas por otros compañeros”.


También Parrilla señala que el Gobierno autonómico “debería invertir en la creación de plazas consolidadas, mejorando las condiciones de los profesionales” para que así “no tengan que emigrar a otras comunidades o países, mejorar la accesibilidad de los pacientes, aumentando los equipos de PEAC, renovación de plantillas médicas, de enfermería y el tan necesario aumento, como se ha visto durante esta pandemia con el colapso de las líneas telefónicas, del personal de administración”.


Así las cosas, Alberto Parrilla espera que los partidos políticos representados en las Cortes Regionales “sean receptivos a nuestras propuestas”, ya que “las deficiencias en la Atención Primaria existen” y “deben solucionarse cuanto antes”.