El IES ‘Modesto Navarro’, pionero en la instalación de placas solares

|

Placas solares insti2


El IES ‘Modesto Navarro’ se erige como uno de los centros educativos pioneros en la instalación de placas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha. Una actuación que está en consonancia con el compromiso por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.


Las instalaciones del centro acogieron el acto de puesta en marcha de esta instalación de energía solar en el IES, a la que asistieron el delegado provincial de Educación, José Caro, el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, así como autoridades locales y del colectivo educativo. Para su puesta marcha se ha contado con la asignación presupuestaria de la consejería de Educación, así como de la colaboración del ayuntamiento solanero.


El director del IES, Francisco Ruiz-Flores, quiso agradecer a las instituciones el haber hecho posible que este proyecto pueda ser realidad. Una iniciativa que surgió dentro de un plan que lleva a cabo el instituto desde hace muchos años, “trabajando por el ahorro energético y la sostenibilidad”, destacó el director. Hace 5 años se empezó a cambiar la instalación de iluminación del centro educativo, de fluorescente a led. El equipo docente pensó en dar un paso más “y conseguir una instalación solar para que la producción de la energía eléctrica fuera limpia, sostenible y gratuita”.


El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, indicó que el proyecto que ya es realidad, “ha sido posible gracias a la consejería que apostó por apoyarlo, resultando ser muy relevante”. El primer edil aseguro que,  las instalaciones conectan con una estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética que se ha asumido en La Solana como modelo de municipio.


Por parte del delegado provincial de Educación, José Caro, informó que desde la propia consejería se ha intentado mantener los planes estratégicos para la mejora del sistema educativo. Unas mejoras que pasan por la eficiencia energética en los centros educativos. Caro hizo referencia  a la provincia de Ciudad Real, “en el presente curso escolar se invertirán 4 millones de euros en la mejora de esa eficiencia”. Además, en La Solana se harán en conjunto un total de 6 actuaciones de mejora en infraestructuras, siendo 4 de ellas a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos.


Esta instalación de placas solares fotovoltaicas está compuesta por 38 paneles de 400 w, que permiten una producción total de 15 kW-h, suficiente para cubrir las necesidades de energía eléctrica de uno de los tres edificios que componen el IES en las horas de mayor producción y consumo de energía eléctrica. De hecho, según el director del centro, en estos primeros días de funcionamiento, en los que la radiación solar ya es baja, “se está comprobando que durante el 75% del horario lectivo se consume energía eléctrica de la instalación fotovoltaica”. En este caso sin ningún consumo de la red de distribución de energía eléctrica convencional.