Tres charlas y una exposición en las XI Jornadas Santiaguistas

|

Paulino Su00e1nchez explica el contenido de las jornadas


Las Jornadas Santiaguistas regresan tras un año de parón, al menos desde el punto de vista presencial. Aunque en 2020 se celebraron charlas en los medios de comunicación locales, la pandemia impidió organizar encuentros con público. La Hermandad de Santiago ha recuperado el formato tradicional y la próxima semana celebrará tres conferencias, incluida una mesa redonda, así como la proyección de una película y una exposición de su I Certamen Fotográfico.


El secretario de la cofradía, Paulino Sánchez, presentó el ciclo, que alcanza su decimoprimera edición y arrancará el martes 16 de noviembre con una charla titulada Lepanto y el dominio del Mediterráneo. Gregorio Arroyo, catedrático de Historia y profesor en el IES Clara Campoamor, será el ponente. “Mucha gente se preguntará por la relación entre Lepanto y La Solana, pues sí la tiene”, aclaró el secretario. “Con motivo de aquella victoria, el rey Felipe II concedió a don Álvaro de Bazán la Encomienda de Alhambra y La Solana, una de las más importantes de la Orden”. “Además, hubo una comendadora, doña María Eugenia de Bazán”. Ese día también se entregarán los premios del Concurso Fotográfico sobre Santiago y las cuevas de La Solana, con inauguración de una exposición en la Casa de la Iglesia.


El miércoles 17 habrá una mesa redonda y en realidad será con personas que han hecho el Camino de Santiago. En concreto serán cinco, los párrocos locales Benjamín Rey y Jesús Navarro, así como Julián Santos-Olmo, Jesús Romero de Ávila y Eugenio Velasco, que explicarán su experiencia como peregrinos. Precisamente al día siguiente se proyectará una película sobre la mítica ruta apostólica. Estas tres actividades se celebrarán en el aula San Juan de Ávila, a las 8,15 de la noche.


El viernes se cerrará el ciclo de conferencias con La evangelización en la etapa apostólica. La ofrecerá el sacerdote Francisco López Sáez, Doctor en Teología Oriental y profesor de la Universidad de Comillas. Pero esta charla será en el auditorio del Palacio Don Diego.


Paulino Sánchez se congratuló por volver a celebrar las jornadas santiaguistas con presencia de público y aprovechó para agradecer a los medios de comunicación locales que pudieran celebrarse las jornadas del año pasado. Igualmente, recordó que la Hermandad de Santiago se ha hermanado con la Archicofradía de Santiago de Compostela, tras el viaje de 67 solaneros a la capital gallega en octubre pasado.