IU pide al Equipo de Gobierno una reunión con los portavoces municipales de cara a la aprobación de los presupuestos para 2022

|

091121 va iu



El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una solicitud para pedir al Equipo de Gobierno una reunión con todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal de cara a la próxima aprobación de los presupuestos municipales de 2022. Así lo ha anunciado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha recordado que los presupuestos de este año han sufrido una docena de modificaciones "y con esta reunión podemos evitar que esto vuelva a ocurrir el año que viene y podemos hacer nuestras propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos de Valdepeñas".


Y es que desde IU han lamentado que no hubiera consenso ni una reunión previa en el caso de la aprobación de la modificación de ordenanzas fiscales para 2022 que tuvo lugar en el pasado Pleno. Entre ellas, se modificó el IBI para incluir una bonificación para las familias en riesgo de exclusión social, algo en lo que IU está de acuerdo, "pero nos sigue pareciendo caro", según Parrilla, quien también ha recordado que "llevamos varios años pidiendo la posibilidad de que existan bonificaciones o exenciones en el caso de familias que tengan un inmueble con sistema de aprovechamiento térmico o solar para generar energías verdes".


En cuanto a la tasa de abastecimiento de agua, para la que se aprobó una subida del 3,3% de acuerdo al IPC para el próximo año, desde IU critican que su gestión corra a cargo de Aqualia con un contrato que bloque la remunicipalización del servicio hasta 2026. "Esperemos que ese año Valdepeñas tenga un gobierno lo suficientemente progresista como para que finalice ese contrato para que no haya subidas indiscriminadas de la tasa para la población, que se sube de acuerdo al IPC porque a ellos les conviene y no tiene que ver con el coste del servicio", según ha indicado Parrilla.


En el Pleno también se aprobó una subida del 3,3% por el IPC para la tasa de depuración de aguas, también gestionado por Aqualia su cobro y, "aunque va dirigido a cubrir los costes del contrato con Aguas de Castilla-La Mancha instamos al Ayuntamiento a que renegocie el convenio con esta empresa para que no se incremente de acuerdo al IPC", señalan desde IU, desde donde "llevamos años repitiendo la importancia de gestionar de forma directa los servicios públicos pero no nos hacen caso y eso encarece la vida de los valdepeñeros".


En este sentido, Juana Caro, concejal de IU, ha recordado que en el Pleno se interesaron de nuevo por los compromisos de Cespa, empresa que gestiona el servicio de limpieza en la ciudad. "En octubre ya solicitamos información porque la empresa no estaba cumpliendo las mejoras del pliego de condiciones pero en un decreto de Alcaldía se ha vuelto a dar diez días a la empresa para que dé explicaciones ya que podemos encontrar dos infracciones leves y una grave que podrían acarrear incluso sanciones económicas", ha señalado Caro, quien ha añadido que "si este servicio corriera a cargo del Ayuntamiento se podrían haber subsanado los defectos, por lo que de esta forma estamos alargando el problema y al final acabamos perjudicando a los ciudadanos".


Por último, desde IU han mostrado su satisfacción de la moción con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que salió adelante en el Pleno conjuntamente con el Equipo de Gobierno. "La violencia es un problema estructural que requiere que todos podamos dar una solución adecuada; es nuestra obligación parar los mensajes negacionistas y nos preocupa el porcentaje de jóvenes que niegan este problema o que sigan teniendo conceptos como que la pareja limita la libertad, por lo que tenemos que trabajar desde las escuelas y ofrecer una buena educación afectivo-sexual", según Caro.


Además, desde IU han adelantado que con motivo del próximo 25 de noviembre celebrarán una mesa redonda y realizarán una concentración en la Plaza de España, además de participar en los actos que se organicen desde el Consejo Local de la Mujer.