El presidente en funciones de la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, presenta su dimisión

|

091121 va carlos nieto



El hasta ahora presidente en funciones de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, ha presentado su dimisión ante la difícil situación en la que se halla inmerso este organismo después de que el pasado mes de febrero el sector productor abandonara la asociación. Tras varios intentos de alcanzar una posible solución y reconducir la situación, la asociación ha llegado a un punto de "no retorno y de total incertidumbre" estando destinado a iniciar un proceso judicial de liquidación hasta su total desaparición.


Así lo ha explicado Nieto, quien ha querido aclarar que la Denominación de Origen Valdepeñas no desaparecerá como tal, ya que su gestión depende de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde donde se han comprometido a celebrar una reunión para alcanzar una solución cuanto antes.


"Quiero agradecer la implicación de la Consejería de Agricultura para que los vinos de la D.O. Valdepeñas sigan en el mercado, comercializándose", ha indicado Nieto, quien también ha confesado ser un día "difícil" para él. Además, ha señalado que la liquidación de la asociación interprofesional conlleva que no se puedan hacer campañas de promoción, ni hacer mejoras en los pliegos de condiciones, así como no poder estar presentes en ferias comerciales y, por lo tanto, poner en valor el nombre de los vinos de la D.O. Valdepeñas.


Es por ello que Nieto ha reconocido que esta situación "es mala para la D.O. y lo es tanto para grandes como para pequeños porque no se pueden promocionar nuestros vinos". Una situación que podría estar traduciéndose en un descenso de las ventas de los vinos con D.O. Valdepeñas.


Hay que recordar que a finales de 2020 Antonio Torres, que había sido nombrado presidente de la asociación interprofesional de la D.O. Valdepeñas a instancias de Asaja, presentó su dimisión y fue entonces cuando Nieto asumió la presidencia en funciones. En febrero de 2021 el sector agrario, compuesto por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, presentó su dimisión de la junta directiva y de la asamblea general, y fue entonces cuando la Consejería de Agricultura abriría dos expedientes a la Interprofesional para quitar el reconocimiento de asociación y las competencias como órgano de gestión de la D.O. Valdepeñas, que entonces pasaría a asumir la administración regional.


El abandono del sector productor de la asociación supuso su paralización como organismo al no poderse celebrar asambleas ni juntas directivas, haciendo inviable la asociación.


No obstante, Nieto ha destacado que hace unos meses Asaja y Cooperativas Agroalimentarias le pidieron celebrar una asamblea general pero no se pudo celebrar porque no hubo un mínimo de representantes. Además, "en mi insistencia de alcanzar una solución, volví a convocar a los miembros de la antigua asociación a una reunión el 28 de octubre para analizar la situación y su viabilidad pero sólo acudieron Asevivaldepeñas, UPA y Maestros Bodegueros, por lo que no se pudo celebrar". Razón por la que finalmente ha decidido presentar su dimisión.