El nuevo servicio de Respiro Familiar comenzará a impartirse la próxima semana a medio centenar de familias de Valdepeñas

|

051121 VA DIA PERSONAS CUIDADORAS 1



El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes un acto para celebrar el Día de las Personas Cuidadoras No Profesionales, que es este 5 de noviembre. Una labor que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha querido poner en valor porque, como ha señalado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, "todos hemos tenido en nuestra propia familia alguna persona dependiente a la que cuidar".


En este acto se ha ofrecido información a los asistentes sobre el nuevo programa de Respiro Familiar que el Consistorio empezará a prestar a partir de la semana que viene y que correrá a cargo de seis profesionales que se encargarán de visitar los domicilios de las familias que lo requieran para que la persona cuidadora pueda tener unos ratos libres dedicados a su ocio personal o para resolver trámites bancarios o médicos.


Este programa, del que inicialmente se beneficiarán unas 50 ó 60 familias de Valdepeñas, "supone un apoyo más para los cuidadores", tal y como han apuntado los psicólogos de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer, Enrique Martín Peñasco y Begoña Delgado, quienes han recordado que desde Servicios Sociales ya se venían cubriendo necesidades básicas para dependientes a la hora de ayudarles en su atención diaria y aseo personal pero este servicio busca cubrir otro tipo de necesidades que tienen que ver con la salud psicológica y física de la persona cuidadora que "hacen un trabajo invisible y necesario".


De esta forma, desde el área de Servicios Sociales se hace un llamamiento para que todas las familias interesadas puedan solicitar este servicio.


Además, pronto se retomarán los grupos de ayuda mutua para cuidadores que quedó paralizado durante el período de pandemia.


051121 VA DIA PERSONAS CUIDADORAS 2

051121 VA DIA PERSONAS CUIDADORAS 3