Gabriel Sánchez García-Pardo: "Con 'El atlas del fuego' he querido plantear qué pasaría si pudieras crear un mapa desde cero"

|

031121 va gabriel sanchez garcia pardo



El valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo acaba de lanzar una nueva novela 'El atlas del fuego'. De género fantástico y dirigida a un público juvenil y adulto, en él ha querido plantear qué pasaría si se pudiera crear un mapa desde cero. Su presentación oficial será este sábado 6 de noviembre a las 12:30 horas en la escuela de teatro Broadway. Una escuela de teatro que, por otro lado, participará en el evento global 'All Together Now!' del que se harán representaciones en todo el mundo y al que se ha adherido Valdepeñas y donde también estarán el grupo de teatro Lorenzo Medina, el estudio de danza de Héctor Caro y el grupo Hummingbirds. Será los días 12 y 13 de noviembre. De todo ello hablamos con él y con Nuria García-Pardo, del grupo de teatro Lorenzo Medina, en esta entrevista.


¿Qué podemos encontrar en tu nueva novela, 'El atlas del fuego'?


Es novela fantástica para un público joven-adulto. El rango de edad lo pondría para a partir de 13 ó 14 años. Está a medio camino entre la fantasía y la distopía, que es imaginar un futuro en el que las cosas van regular. Y la premisa que plantea es qué pasaría si pudieras crear un mapa desde cero. Hay un mapa en blanco en el que la protagonista de la historia puede dibujar un mundo y la gente puede saltar a su interior y vivir en él para huir del mundo en el que viven, que está a punto de colapsar.  Los capítulos están estructurados como una cuenta atrás porque el mundo está a punto de terminar y eso le da un toque vertiginoso y de velocidad. 


La presentación será el sábado en Broadway. ¿Cómo será?


Va a ser original también porque me van a presentar gente joven, alumnos míos, que se encargarán de hacerme una entrevista. No sé qué estarán preparando... Es una forma de acercarme más al público objetivo, que son los jóvenes, y hacerlo más ameno.


¿Por qué surge escribir esta novela?


Surgió por un regalo que me hicieron que era un libro sobre mapas literarios y me obsesioné con la idea de las mapas en los libros y sobre lo importantes que pueden ser, así como la metáfora de esa creación de mundos que es la escritura de literatura fantástica, que es inventar un mundo desde cero, lo que se llama un worldbuilding, y quería trabajar en la idea de los mapas. De ahí el título también de 'El atlas del fuego'. Y a raíz de eso quería hacer también una reflexión sobre la actualidad. Estos personajes que tienen la oportunidad de hacer un mundo desde cero, cómo se podría hacer, ya no sólo para sobrevivir, sino para mejorar lo presente. Y cómo hay personajes en la novela que encarnan a esa otra parte de la sociedad, que les gustan las cosas tal y como están a nivel de desigualdad y de tener ellos determinados poderes frente a otra cosa que se podría conseguir más igualitaria.


¿Dónde se puede adquirir?


Está disponible en cualquier librería. En Valdepeñas está en Nobel. De hecho, en la presentación, que será en la escuela de teatro, habrá un stand de la librería Nobel para que la gente lo pueda adquirir.


Por otro lado, Broadway participará en el proyecto 'All together now!'...


Es una iniciativa de una empresa que se llama MTI Shows (Music Theatre International), que es a la que se le suelen pedir los derechos de autor para hacer determinadas obras. A raíz de la pandemia tuvieron una iniciativa en la que crearon un espectáculo con canciones de todos los espectáculos que ellos llevan. Y ceden sus derechos gratis en todo el mundo para quienes lo quieran coger. Y en el fin de semana del 12 de noviembre compañías de todo el mundo van a representar este espectáculo en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, en todas partes... Y en Valdepeñas nos hemos subido al carro y lo haremos también. Además, con ese espíritu del título del espectáculo, 'All together now', 'Todos juntos ahora', nos hemos unido para colaborar distintas entidades del pueblo como el grupo de teatro Lorenzo Medina, la escuela de teatro Broadway, el estudio de danza Héctor Caro y el grupo Hummingbirds. Todos vamos a colaborar. Algunos desarrollarán sus propios números, luego habrá números conjuntos en los que nos juntaremos todos en el escenario... Es una forma de celebrar esa vuelta a los escenarios después del año pasado que fue tan duro por la pandemia.


¿Cuándo será en Valdepeñas?


Será en el Teatro Auditorio Municipal los días 12 y 13 de noviembre a las 20:30 horas. La duración será de una hora y media aproximadamente.


¿Cómo estáis trabajando junto a los otros grupos para preparar todo?


Cada uno vamos trabajando lo suyo y ahora en la recta final sí que nos tendremos que coordinar más, hacer ensayos conjuntos... Pero se trabaja bien.


¿Qué vamos a poder ver sobre el escenario?


Es un compendio de todos los espectáculos que lleva MTI Shows. Hay musicales de Disney como 'Frozen', 'Mary Poppins', otros musicales más desconocidos por el público, y musicales famosos como 'Annie' o 'Matilda'. Para los amantes de los musicales va a ser un espectáculo muy chulo. Es un espectáculo de variedades, de baile, canto, coro, teatro... Y entre los números saldremos los responsables de algunas entidades para contar cómo fue el año pasado con la pandemia para el mundo artístico y para defender nuestras identidades.


¿Dónde se pueden comprar las entradas?


En la escuela de teatro Broadway en horario de 17:00 a 20:00 horas este jueves 4 de noviembre y luego también lunes, martes y miércoles la próxima semana. Y el viernes en taquilla.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya?


Diciéndoles que el teatro es un espacio seguro, que ya vamos todos súper tranquilos al teatro, y que el espectáculo es muy divertido, se lo van a pasar muy bien si les gustan los musicales. Hay un nivel muy alto de canto. Se junta lo mejor de cada casa. Los bailarines de Héctor, los cantantes de Lorenzo Medina, los actores de Broadway, así que al final saldrá un espectáculo de mucho nivel y, sobre todo, hecho con mucha ilusión.