Lucendo: "En los cinco años de 11 Ánforas hemos visto una evolución en el público, que busca vinos distintos, de otras zonas, no sólo de Valdepeñas"

|

021121 VA ANFORAS 1





Hace cinco años que 11 Ánforas abrió sus puertas en Valdepeñas ofreciendo un nuevo espacio donde poder catar vinos diferentes, no sólo de Valdepeñas, sino de otras zonas y denominaciones de origen, y donde poder conocerlo todo sobre esos vinos en un entorno incomparable, la centenaria cueva con la que cuentan. Además, pronto llevarán a cabo diferentes proyectos, como la apertura de una terraza al aire libre, o la posibilidad de visitar sus viñedos. De todo ello hablamos con su responsable, Federico Lucendo.


¿Desde cuándo lleva abierto 11 Ánforas?


Cumplimos cinco años en septiembre.


¿Por qué decidísteis abrirlo?


Aparte de que somos unos enamorados del vino, porque descubrimos de forma casual la cueva de once ánforas que tenemos abajo. En principio estábamos buscando una cueva con tinajas para poder elaborar pero por distintos motivos es evidente que abajo no se puede hacer todavía ningún tipo de elaboración pero nos gustó tanto el espacio que decidimos de alguna manera darlo a conocer y utilizarlo para comunicar nuestros vinos de una forma mucho más personal y es algo que nos apetecía hacer.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Muy positivo desde ese punto de vista. Sobre todo, el poder comunicar de esta manera tan sencilla y mucho más personalizada, es algo bueno no sólo para nosotros, sino también para dar a conocer el resto de vinos que tenemos en la tienda de una manera alucinante. Y también es positivo porque vemos una evolución clara en el público, que ya va buscando vinos diferentes, de otros sitios, de otras zonas o de aquí de Valdepeñas que tampoco los conocían tanto.


¿Qué tipo de vinos y productos podemos encontrar en 11 Ánforas?


Principalmente, productos de la tierra. No solamente tenemos vinos de la tierra, sino muchos productos que se hacen en Castilla-La Mancha. Es cierto que vemos un perfil de una línea cada vez más ecológica, con vinos más naturales y con menos aditivos. Tenemos vinos de otras denominaciones de origen e incluso de otros países. Pero principalmente, nos decantamos cada vez más por una línea de vinos con menos intervención.


¿Cómo ha sido la vendimia?


Ha sido una vendimia totalmente atípica. Llevamos elaborando vinos Rafa y yo desde el año 2000 y puede ser una de las vendimias más atípicas que hemos encontrado. Filomena hizo muchísimo daño, la ola de calor que tuvimos en agosto también. Y tenemos cosas muy dispares. Es cierto que las primeras uvas que empezamos a vendimiar no estaban totalmente maduras desde el punto de vista fenólico que nos gustaría. Y tenemos como una doble campaña. Pero lo último, sobre todo en tintos, que hemos podido aguantar en la planta y vendimiar más tarde, tienen una calidad alucinante.


¿Vais a lanzar alguna novedad en este sentido?


Estamos en ello. Llevamos varios años intentando hacer un rosado espumoso ancestral, sin ningún aditivo. Lo embotellamos en septiembre, está fermentando en botella y vamos a ver si este año puede ver la luz.


¿Qué habéis preparado para el Día del Enoturismo?


En 11 Ánforas tenemos cuatro pases de catas. Van a ser unas catas muy directas y rápidas, de unos 45 minutos. Y también, de forma gratuita, se van a preparar catas de unos maridajes  de mosto y chucherías naturales para los más pequeños.


¿Participáis en la Feria de la Tapa?


Sí. Vamos a poner nuestros vinos y estamos diseñando la tapa que va a llamar la atención.


Además, vais a contar con terraza...


Sí, ya nos han concedido un espacio fuera y estamos con el diseño de la terraza así que en un par de semanas estará ya funcionando.


¿Tenéis algún proyecto más?


Sí, estamos preparando unas visitas al viñedo. Nos apetecía mucho poder enseñar nuestro viñedo y se están desarrollando los mecanismos que hacen falta para poder hacer catas y visitas en el viñedo a la par que en 11 Ánforas.


021121 VA ANFORAS 2

021121 VA ANFORAS 3