Consoli Molero: "Vamos a elaborar unos nuevos aceites de la variedad arroniz"

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CONSOLI COLIVAL



La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas inició el pasado 5 de octubre la campaña de recogida de aceituna. Lo ha hecho con las variedades más tempranas, frantoio y argosana, y este año, además, elaborarán unos aceites con una nueva variedad procedente de Navarra, la arroniz, desconocida en esta zona y que tiene connotaciones a frutos secos. Amplía de esta forma su gama de aceites que llegan cada vez a más países. Los últimos en sumarse a la lista son Noruega y Japón. No obstante, las previsiones de esta campaña apuntan a que contará con un 50% menos de cantidad en comparación con el año pasado por la falta de lluvias. De todo ello hablamos con su gerente, Consoli Molero, en esta entrevista.


¿Cómo ha sido el inicio de la campaña?


El 5 de octubre comenzamos la campaña con la variedad frantoio, que es la más temprana, y después la argosana, para seguir con la arbequina, picual, hojiblanca y cornicabra. 


¿Tenéis alguna novedad?


Sí, este año también vamos a elaborar aceites con la variedad arroniz.


¿Qué le caracteriza a esta nueva variedad?


Es una variedad que procede de Navarra, es una planta que se cultiva en súper intensivo y produce una aceituna curiosa porque es amarillenta y envera tarde. Su aceite pica y amarga en una intensidad media y tiene connotaciones a frutos secos. Nos ha llamado la atención porque estamos acostumbrados a aceites frutados, con notas de manzana, pero en este caso cambia mucho porque es a frutos secos.


¿Qué previsiones hay en esta campaña?


Si la comparamos con el año pasado a estas alturas, hay un 50% menos de producción porque hay mucha sequía y eso el olivo lo está notando.


¿Y cómo será en cuanto a calidad?


La calidad es buena, para elaborar vírgenes extra muy buenos. Son aceites excelentes y la prueba es que ya tenemos argosana y frantoio que se están comercializando y están gustando mucho.


¿Cuánto se alargará la campaña?


Empezamos el día 5 de octubre y calculo que serán unos dos meses de recolección, dependiendo de otros factores como si llueve o no.


¿Qué balance puedes hacer del último año en la cooperativa?


Al ser una cooperativa vendemos toda la producción. Hemos aumentado el número de clientes y la distribución a distintos países. También vamos introduciendo nuevos mercados y en otros restaurantes y tiendas gourmet.


¿A qué nuevos países habéis llegado?


Hemos empezado a comercializar nuestros aceites en Noruega y en Japón.


¿Tenéis algún proyecto?


Sí, pronto presentaremos una nueva imagen de una nueva botella. La última edición de Origen que hicimos por el 50 aniversario se va a dejar de comercializar y ahora lanzaremos otra edición limitada que pronto verá la luz y que sólo puedo decir que va a dejar huella.


Tuvísteis que cancelar la celebración de vuestro 50 aniversario. ¿Tenéis pensado en hacer algo, ahora que la situación sanitaria es mejor?


Ahora mismo estamos inmersos en la campaña y aunque es verdad que no se pudo celebrar el 50 aniversario, no sabemos si haremos algo finalmente.