jueves, 28 de marzo de 2024, 12:54

Vicente López: "Piensa un sueño y en Jamón Spain lo haremos realidad"

|

291021 va jamon spain



Si tienes un sueño o quieres dar una sorpresa distinta a alguien, en Jamón Spain lo hacen realidad. Es uno de los lemas de este establecimiento que abrió sus puertas hace diez años y que cuida principalmente la calidad y el servicio que ofrece a su clientela, al tiempo que se dedica a fomentar el consumo de la gastronomía típica manchega pero reinventándola y dándole un toque personal y diferente. Además, desde el año pasado cuenta con un hermano pequeño, la Bodega Terraza Jamón Spain, un nuevo espacio al aire libre que también cuenta con salones privados y cocinas manchegas para la celebración de eventos personalizados. De todo ello hablamos con su gerente, Vicente López.


¿Cuántos años hace que abrió sus puertas Jamón Spain?


Diez años.


¿Qué balance puedes hacer?


Muy positivo. Satisfactorio. He aprendido mucho en estos diez años.


Has ampliado el negocio también en estos años con la bodega...


Sí, tenemos que tener herramientas para sobrevivir. Y una de esas herramientas ha sido esta bodega y convertirla en restaurante al aire libre para tiempos de Covid.


¿Qué ofreces en Jamón Spain?


Dos cosas principalmente: calidad y servicio. Dónde mejor vas a estar que en Jamón Spain.


¿Qué os caracteriza?


Cuando nos solicitan un presupuesto para una comida o un evento, hacemos un presupuesto a medida del perfil de nuestros clientes. Lo hacemos totalmente personalizado. Hacemos desde un cochinillo al horno, a un pisto, unas gachas, una caldereta o una paella de rabo de toro, o de atún. Nos adaptamos a la demanda del cliente. El cliente demanda y hacemos lo que el cliente nos dice. De ahí nuestro dicho de piensa un sueño y nosotros lo hacemos realidad.


¿Qué tipo de cocina hacéis?


Hacemos defensa del producto manchego. Reinventamos el producto manchego. Por ejemplo, hacemos gachas con setas. Las auténticas son el chorizo, la panceta, el mesao... y nosotros la reinventamos aportando el ingrediente propio de cada tiempo, por ejemplo la seta ahora en otoño. Le da un cuerpo y un sabor diferente a las gachas tradicionales. No pierde su esencia pero aportamos otros ingredientes. Otro ejemplo es la caldereta con cerveza. Sin olvidar nuestro buque insignia que es el jamón, la chacina, el queso manchego de manteca curado buenísimo...


También cuidais la vinoteca...


Sí, cuando empezamos aquí tenía algo muy claro, que la gente probara los vinos monovarietales. Es verdad que el cliente siempre pide un vino por oídas o por marca. Pero en Jamón Spain trato de que la gente pruebe el vino por variedad de uva. En tinto podemos hablar de cabernet, syrah, tempranillo y en blanco tenemos un airén, un verdejo, un riesling, y cuando el cliente sepa valorar y puntuar la variedad de uva, podrá pasar a la segunda parte, que es el multivarietal, con distintos porcentajes de aportaciones de distintas variedades.


Además, organizáis eventos a medida...


Sí, llegan épocas muy significativas en diciembre y nosotros tenemos espacios reservados y personalizados para cada tipo de cliente. En calle Balbuena tenemos espacios íntimos y en la Bodega tenemos cocina con chimenea, un salón privado, y dependiendo del número de personas podemos elaborar un menú personalizado para cada tipo de cliente.


¿Qué has presentado a la Feria de la Tapa?


Hemos presentado un Tomahawk de chuleta de cordero manchego con aroma a sarmiento sobre tierra caliza de Valdepeñas, semilla de amapola y musgo de la sierra del Peral. Un producto auténtico, respetable, y creo que hay que hacer un homenaje al cordero manchego.


¿Por qué tiene que venir la gente a Jamón Spain?


Tienen que venir a conocernos. Les damos la alternativa de estos nuevos snacks, como la tapa que presentamos, que elaboramos en nuestro departamento de i+D+I. Y quien no nos conoce, les diría que vengan a degustar a Jamón Spain estas delicatessen que elaboramos.