José Miguel Martín: "Estoy muy agradecido porque La Esencia ha pasado a formar parte de los valdepeñeros"

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291021 VA LA ESENCIA



Fue en diciembre de 2019 cuando Valdepeñas daba la bienvenida a un nuevo negocio de hostelería que pronto se convertiría en un local con identidad propia. Hablamos de La Esencia, un establecimiento que basa su cocina en la gastronomía típica andaluza y que, a pesar de contar con una pandemia por medio, con el paso del tiempo ha ampliado la familia con el pub Esencia Gold y la cervecería B de Birras. Es por ello que el balance sólo puede ser positivo y de agradecimiento a Valdepeñas y alrededores por la acogida con la que han contado desde sus inicios. Es lo que nos cuenta su gerente, José Miguel Martín, en esta entrevista.


¿Cuánto tiempo hace que lleváis con La Esencia?


Desde diciembre de 2019.


¿Por qué decidísteis abrir un negocio de hostelería en Valdepeñas?


Viendo el mercado que había y hablando con gente del sector, nos dimos cuenta de que Valdepeñas era potente desde el punto de vista económico y vimos la oportunidad de invertir en un sitio donde la construcción está a un alto nivel y la hostelería también porque, incluso en pandemia,  la gente de Valdepeñas y de alrededores han estado consumiendo.


¿Qué balance puedes hacer?


Un balance totalmente positivo. Empezamos desde cero, sin experiencia en hostelería en Valdepeñas, y partiendo de la base de que abrimos en diciembre y en marzo nos cierran, y aún así, hemos subsistido y hemos podido tirar adelante gracias a que la gente de Valdepeñas ha salido a consumir, pues el balance es muy positivo. Si hemos ido medianamente bien, si no hubiéramos tenido la pandemia, estaríamos muchísimo mejor.


Y luego han llegado otros dos establecimientos...


Sí, cerraron durante la pandemia el local que nosotros abrimos y mi hijo vio que las circunstancias estaban positivas, yo le apoyé, y montó Esencia Gold, que es un pub. Y luego hemos abierto B de Birras, que es una cervecería, justo al lado del pub. Todo eso gracias a la gente de Valdepeñas y alrededores que vienen a nuestros locales. No hay que tirar cohetes pero vamos trabajando y podemos ofrecer puestos de trabajo y mantenerlos.


¿Qué tipo de producto ofrecéis en La Esencia?


La Esencia está dedicado a la gastronomía típica de Andalucía, puesto que es una semifranquicia, pero con los platos típicos de La Mancha y Valdepeñas. Todo ello con un formato diferente porque las tapas están más elaboradas y presentadas de otra manera. Tenemos una variedad de casi 50 tapas diferentes a elegir de forma gratuita junto a la consumición. Y aparte, también tenemos una carta con carnes y pescados. 


¿Y qué ofrecéis en B de Birras?


B de Birras nace a continuación de abrir Esencia Gold. Quienes regentaban ese local lo dejan y aprovechamos la oportunidad, puesto que lo teníamos al lado. En él ofrecemos bocatería, tapas, hamburguesas, perritos, raciones, pero todo dedicado a un público más joven, que es el que nos visita en Esencia Gold.


¿Cómo invitarías a la gente a que os conozca?


Nosotros nos damos a conocer por las tapas. Tenemos unas 50 tapas diferentes, basadas en un 80% en la gastronomía de Andalucía, mediterránea, y un 20% en la gastronomía de La Mancha. Todo el que viene puede elegir su tapa y sin coste junto a la consumición.


¿Tenéis algún proyecto?


Sí, pero prefiero no decir nada aún. Me queda algo para cerrar el ciclo. 


¿Quieres añadir algo más?


Que estoy muy agradecido porque La Esencia ha pasado a formar parte de los valdepeñeros y de alrededores, dándonos a conocer y nos han aceptado bien, así que muy agradecido, que es lo más importante.