Mª Ángeles Ruiz: "En breve sacaremos una línea premium de nuestros vinos"

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La cooperativa Vinícola de Valdepeñas lleva en marcha desde el año 2016 cuando un grupo de agricultores decidió vender su propio vino en lugar de llevar sus uvas a otras bodegas. Ese grupo estaba formado por 34 agricultores. Ahora la cooperativa la forman más de 80. Una evolución muy positiva que se ha traducido también en la calidad de los vinos que elaboran. Hasta ahora cuentan con tres marcas, Concejal, Viña del Lugar y Malala. Y en breve lanzarán al mercado una línea premium. Además, cuentan con una apuesta decidida por el enoturismo, por lo que celebrarán el Día Europeo del Enoturismo, que es el 7 de noviembre, con una cata de vinos y aceites en rama. De todo ello hablamos con su gerente, Mª Ángeles Ruiz.


¿Desde cuándo empezó a funcionar la cooperativa?


La cooperativa se creó en el año 2016.


¿Por qué nació la cooperativa?


Por el precio de la uva y porque había habido varias huelgas de protesta por ese motivo, así que en 2015 un grupo de agricultores decidió vender su vino en vez de la uva a bodegas privadas y decidieron montar una cooperativa.


¿Qué balance puedes hacer desde entonces?


Bastante positivo. Hemos aumentado el número de socios, pasando de 34 que había al inicio a más de 80 que hay en la actualidad. Nos fusionamos con la cooperativa Virgen de la Cabeza de Torrenueva en 2018 y en estos cinco años estamos en el mercado de vinos embotellados con tres marcas.


¿Qué vinos elaboráis?


Elaboramos vinos con Denominación de Origen Valdepeñas con la marca Concejal, de las que hay cuatro referencias, airén y verdejo como blancos y tempranillo y tempranillo-crianza como tintos. También elaboramos Viña del Lugar, que son vinos varietales de las variedades airén y tempranillo. Y luego tenemos Malala, que es mosto parcialmente fermentado.


¿Cómo ha sido la acogida de los vinos entre los consumidores?


Ha sido bastante buena.


¿Dónde los podemos encontrar?


En cualquier restaurante de Valdepeñas y en nuestra bodega, donde contamos con tienda propia, además de algunas tiendas de alimentación como El Zaguán, Hermenegildos, Martín Martín y frutería San José, entre otras.


¿Cuál es vuestra apuesta por el enoturismo?


Nos asociamos a la Ruta del Vino de Valdepeñas cuando estábamos empezando con el enoturismo y tenemos visitas guiadas a la bodega y al viñedo y al finalizar hacemos una cata de un vino blanco y otro tinto. Desde la pandemia hemos notado un cambio en las tendencias de visitantes. Antes eran grupos grandes y ahora son parejas y familias.


¿Qué actividad habéis preparado con motivo del Día del Enoturismo?


Haremos una cata de vinos en rama y aceites en rama. Es algo a lo que no estamos acostumbrados a catar. Solemos catar ya los vinos filtrados en la botella pero es interesante que también los conozcan de esa forma.


¿Qué proyectos tenéis?


En breve sacaremos una línea premium. Estará compuesta de un vino blanco y uno tinto, de la Tierra de Castilla.