El PP lamenta que Valdepeñas quede fuera de los presupuestos generales del Estado y de las cuentas de la región para 2022

|

271021 va pp



"Nos parece lamentable que un municipio tan importante como Valdepeñas no tenga ese reflejo en los presupuestos". Así de contundente se ha mostrado el diputado regional Miguel Ángel Rodríguez en la visita que ha realizado este miércoles a la Ciudad del Vino para analizar los presupuestos generales del Estado y los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022. Así, ha indicado que "tanto Pedro Sánchez como Emiliano García-Page vuelven a olvidar a Valdepeñas y el PSOE sólo se acuerda de los valdepeñeros para subirles los impuestos".


Para Rodríguez, los presupuestos regionales "olvidan los grandes proyectos para Valdepeñas, como terminar la autovía del IV Centenario, tampoco hay nada relacionado con la Sanidad, nada de la UCI para el hspital de Valdepeñas; por eso digo que los presupuestos de Page castigan a Valdepeñas porque esas decisiones lastran a un municipio importante y pueden repercutir en pérdida de población".


Además, ha añadido que Valdepeñas, igual que Castilla-La Mancha, "no es una isla, nos afecta la subida de la luz, el combustible, la cesta de la compra, y si a eso unimos la subida de impuestos que se recoge en los PGE, no sólo vamos a salir más tarde de la crisis sino más pobres".


Por último, Rodríguez ha anunciado, como ya dijo el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que el PP presentará enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha exigiendo una bajada de impuestos "para poder caminar hacia una recuperación económica justa".


Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha lamentado que García-Page haya "descuidado" a Valdepeñas en estas cuentas. "Y nuestro alcalde tampoco se ha preocupado de exigirle que nos dote de los recursos tan necesarios en nuestra localidad", ha indicado.


En este sentido, Tercero ha indicado que desde el PP trabajan conjuntamente con los diputados de Castilla-La Mancha a quienes les trasladan las necesidades del municipio, como la instalación de una UCI en Valdepeñas o una máquina de resonancia magnética en el hospital. Unas necesidades que para el PP es "urgente" que el alcalde de Valdepeñas y el Equipo de Gobierno las exijan a la Junta. 


Por otro lado, para el PP "se deberían tomar medidas de urgencia para bajar los impuestos y las tasas en la localidad porque somos una de las ciudades más caras de Castilla-La Mancha". Un ejemplo, ha apuntado Tercero, es el IBI, que cuenta con un tipo de gravamen del 0,79, el mismo que en la capital, Ciudad Real. 


"También es la ciudad más cara para tener un perro, con una tasa de 21 euros al año, que justifican en los servicios de limpieza de la ciudad de orines y excrementos pero no lo vemos reflejado en nuestras calles", ha indicado Tercero, quien ha recordado también las "altas" tasas del cementerio, la tasa de vados o la depuración de aguas. 


Es por ello que para Tercero, "Jesús Martín gobierna de espaldas al pueblo, sin preocuparse por las necesidades de los vecinos".