viernes, 26 de abril de 2024, 19:12

Este fin de semana el público llenará el teatro de La Solana por la Semana de la Zarzuela en las 5 funciones previstas

|

221021 sol zarzuela



El Teatro Municipal “Tomás Barrera” de La Solana (Ciudad Real) volverá a acoger mucho público este viernes, sábado y domingo en la 38ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), y que se está celebrando desde el pasado día 15. A escena suben Zarzuguiñol, hoy viernes; la compañía Musiarte de Madrid con “La Corte del Faraón” y la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana con “La rosa del azafrán”, durante sábado y domingo.

Esta noche a las 20 horas el teatro municipal de La Solana se llenará de familias y niños-as para asistir a la función de Zarzuguiñol, a cargo de la compañía de Melisa de las Heras, que pondrá en escena la obra para público familiar “Cervantes tiene un sueño”, que incluye piezas de zarzuelas muy conocidas como El Huésped del Sevillano, La Rosa del Azafrán, Cinco minutos nada menos y Los Gavilanes. Desde Castilla-La Mancha y toda la provincia se han interesado por esta obra, en la que también adquiere protagonismo entre el público la comunidad escolar de los centros educativos solaneros.

4 funciones durante sábado 23 y domingo 24

Además, este fin de semana habrá otras cuatro representaciones, el sábado 23 de octubre, se han programado dos funciones, 17.30 y 21 horas, de “La corte de Faraón”, que pondrá en escena la Compañía Lírica Musiarte Producciones, de la que aún quedan entradas.

Finalmente, y, como es tradición, el colofón para cerrar esta gran Semana de la Zarzuela 2021, vuelve la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ con “La rosa del azafrán”. Será el domingo 24 de octubre en funciones de 17.30 y 21 horas.

Antonio Torres : “Putifar/Juan Pedro, el uno envidia lo que el otro tiene”

El General Putifar y Juan Pedro, protagonistas en ambas zarzuelas, son dos personajes que conoce muy bien el barítono andaluz Antonio Torres, gran conocido del público solanero, quien participará en ambas zarzuelas, y que llega feliz de nuevo a La Solana, donde siempre, dice, lo tratan más que bien, y donde interpretará al General Putifar en “La Corte del Faraón” “ese divertido guerrero que tiene energía para todo menos para lo principal”, añade con socarronería.

Porque “Putifar, hilarante y cómico, envidia lo que Juan Pedro tiene en energía amorosa; y Juan Pedro, un gran muchacho manchego lleno de vigor, aunque pobre en economía, envidiaría el dinero y cargo de Putifar, pero no su desgracia, ya que al general lo hirieron con una flecha justo en sus partes”. Destaca también el andaluz, “la figura del mozo manchego, un claro referente no sólo de La Rosa del Azafrán sino de la misma zarzuela en sí, ya que interpreta ese himno oficioso de Castilla-La Mancha ‘El Sembrador’, que no sé a qué esperan para hacerlo oficial”.

Después de La Solana, Torres vuela a Colombia con la ópera “Marina” y su espectáculo “La Verbena de la Revoltosa”, y a grabar el tercer capítulo de la web-serie “Donde vive la Zarzuela”, que se emite en el canal de youtube www.zarzuelacolombia.com , del que es el director artístico, y en el cual le gustaría dedicar un capítulo a la Rosa del Azafrán y La Solana en el futuro.

Como Torres, José Manuel León, el tenor y barítono de la ACAZ de La Solana, volverá a interpretar a Juan Pedro en “La Rosa”, en la función de la tarde dominical, y acompañará en el Coro en la función de noche. Este agricultor y aficionado a la zarzuela ha echado de menos el género lírico, que “he cogido con mucho deseo, no sólo yo sino toda la Compañía Lírica, de tal manera que no faltamos a ningún ensayo, y lo hacemos con una gran ilusión”.

Para no perder voz, durante este año, León solía cantar cuando iba al campo a trabajar, “al aire libre, porque no quería molestar a mis niños en casa”, añade quien conoce bien el oficio del cultivo en los azafranales, porque él mismo peló, mondó y plantó esta hermosa flor manchega hace años.

León fue una de las voces del Recital Lírico del pasado viernes, homenaje a los que se fueron, dedicando su primera canción a Jaime Fernández, “otro aficionado que comenzó como yo, sin conocimientos de música y tenía una espectacular voz, él me pedía consejos y yo le decía, date tiempo y sal a disfrutar, aprendimos los dos a la vez a cantar ‘El trust de los tenorios’ de Serrano, que le dediqué en el recital”.

Aún quedan entradas para algunas funciones. Público de toda España y hasta de Alemania y Gran Bretaña se interesa por la Semana de la Zarzuela

Hasta La Solana ha venido público de 40 asociaciones de toda España, especialmente de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Valencia, y este año, sobre todo, mucha gente por libre se ha interesado y ha venido al teatro Tomás Barrera.

“Se nota que hay ganas de género lírico. Nos ha sorprendido la gran demanda sobre todo desde el pasado sábado y esta misma semana, llamando gente de forma regular, de manera que para las representaciones del próximo domingo de “La Rosa” ya estamos por encima del 90%, aunque todavía quedan entradas, y las del sábado, van bastante bien también, con reservas por encima del 80%”, dicen Milagros Montoya Jaime y Encarni Martín de las Mulas, responsables de asociaciones y taquilla de la ACAZ.

E incluso en el anterior fin de semana ha venido gente de Alemania e ingleses, interesados por “El Barbero de Sevilla”, dicen.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas.

Este certamen lo patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Solmesan SL, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina.