sábado, 20 de abril de 2024, 12:06

Raigambre revivirá historias reales de difuntos el 1 de noviembre en la Noche de Finaos

|

221021 va finaos



El auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá el próximo 1 de noviembre la tradicional Noche de Finaos, que correrá a cargo de la asociación de folclore Raigambre. Una iniciativa de la que podremos volver a disfrutar y que se extenderá entre las 20:00 y las 22:00 horas y cuyo fin es el de "mantener nuestras tradiciones, por lo que en este sentido hay que poner en valor el trabajo que viene desarrollando Raigambre por rescatar las tradiciones que forman parte de nuestra identidad".


Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha aprovechado para invitar a todo el mundo a conocer nuestras tradiciones con esta Noche de Finaos porque "van a pasar una tarde muy agradable, puesto que Raigambre tiene muy interiorizadas nuestras tradiciones y tienen una gran facilidad para transmitirlo al público". Para participar hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.


Por su parte, el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha destacado que la asociación trabaja por "mostrar, mantener e intentar que no se pierdan nuestras tradiciones; somos de nuégados, castaños y boniatos y de juntarnos alrededor de una mesa para contar historias de nuestros antepasados". En este sentido, ha mostrado su orgullo por fomentar la tradición de la Noche de Finaos.


Para ello han elaborado un cartel que es un recordatorio funerario de finales del siglo XIX perteneciente a los fondos documentales de Raigambre.


Así, esta Noche de Finaos "va a ser un recorrido por lo que somos, por esa memoria colectiva", ha apuntado Ferrero, quien ha señalado que "no va a haber sustos, sino que serán historiales reales de Valdepeñas". Serán, por lo tanto, seis o siete escenas referentes al mundo funerario, con datos de Valdepeñas que Raigambre ha ido recogiendo a lo largo del año. Entre ellas, hay una historia que no es de Valdepeñas pero tiene mucho que ver con la localidad.