jueves, 18 de abril de 2024, 13:48

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas continúa con los talleres de alfabetización y de habilidades para la vida diaria

|

140915 VA CARITAS



Con el inicio del curso escolar, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas retoma su actividad con los Talleres de Alfabetización y de Habilidades para la Vida Diaria, los cuales se enmarcan dentro del Proyecto de Inclusión de Cáritas Diocesana de C.Real “Desde la Capacitación, la Participación y los Derechos” dirigidos a un grupo de hombres y mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, que necesitan trabajar ciertos aspectos educacionales, de alfabetización, como son el retorno al ámbito educativo impulsando el acceso a la formación reglada (ESO) o no reglada (Competencias Clave). Asímismo, se trabajan las habilidades para la vida diaria, la organización de la economía doméstica, hábitos saludables de nutrición, el cuidado de las habilidades sociales y el crecimiento individual, todo ello para fomentar la autonomía personal.


Los talleres se plantean como un espacio para “promover el crecimiento integral y desarrollo personal de los participantes a través del trabajo por competencias que les permitan una mayor autonomía e interés de superación personal, capacitándolos para que sean los protagonistas de su propio desarrollo”. La metodología de estos talleres, se caracteriza por un trabajo fundamentado en competencias, tales como: el autoconocimiento, la comunicación, el autocontrol, la asertividad, la escucha activa, el trabajo en equipo, el interés y la motivación, la organización propia, la iniciativa y toma de decisiones, el análisis y resolución de problemas, el cuidado emocional… todo ello, mediante actividades y dinámicas participativas que favorezcan su proceso de inserción, creyendo en ellos mismos y en sus capacidades, haciéndoles partícipes de su propio proceso, desde donde se centra nuestra intervención. Asimismo, se realiza un trabajo tanto a nivel grupal como individual, estableciendo objetivos concretos con cada uno de los participantes, con la finalidad de dar una respuesta integral en el proceso individualizado y personalizado, favoreciendo la participación activa y haciéndoles protagonistas del mismo.


Desde Cáritas se está trabajando con los participantes en clave de Itinerarios de Inclusión, cuyos procesos son valorados en coordinación con el Equipo de Trabajo de Inclusión (ETI) de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas.


Parte de este proyecto está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con financiación del Fondo Social Europeo (FSE interviene en tu futuro).


El Taller Educativo se desarrolla de forma semanal en la Sede de Cáritas Interparroquial de la Calle Pangino en horario de 10 a 12 hrs.