sábado, 27 de abril de 2024, 00:43

La Confianza acoge hasta el 26 de noviembre una exposición que resume los 160 años de historia del ferrocarril en Valdepeñas

|

211021 VA EXP FERROCARRIL 1



El centro cultural La Confianza acoge hasta el 26 de noviembre la exposición 'Trenes, carbón y vapor: 160 años de ferrocarril en Valdepeñas'. Una muestra que recoge, a través de 28 paneles informativos con fotografías y material inédito, la historia del ferrocarril en la Ciudad del Vino, que llegó el 21 de abril de 1861 y que significó un importante hito que marcaría el devenir del desarrollo social y económico de la localidad.


Así lo ha expresado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que la llegada del ferrocarril "afectó no sólo al urbanismo y a la economía y al desarrollo de la localidad, sino también a la arquitectura, con la creación del Paseo de la Estación y las casas palacio de la época modernista que tenemos en Valdepeñas", que, además, "llegó a ser una de las localidades con más población de la provincia y todo fue por ese auge que propició la llegada del ferrocarril".


En la exposición ha colaborado Daniel Marín, profesor de la UNED, investigador y miembro de Orisos, quien ha destacado que el ferrocarril llegó a Valdepeñas sólo diez años después que a Madrid. "Hay que ponerlo en valor, que Valdepeñas lo tuvo cuando el tren en España estaba empezando a andar y eso lo hemos querido reflejar en la exposición, lo interesante que resulta ver el paso del tiempo desde nuestra primera pequeña estación, muy parecia a la que hay en Cinco Casas o Santa Cruz de Mudela y a partir de 1917-1919 la gran estación que tenemos hoy en día y la verdadera importancia que tuvo Valdepeñas en el mundo ferroviario no sólo por el tráfico de pasajeros, sino con el mundo del vino, con el tren del vino o las bodegas que había al lado de la estación, como las Bodegas Bilbaínas o la Bodega del Marqués de Mudela", según ha explicado.


Por otro lado, en la exposición hay algunas fotografías que ya se pudieron ver en la muestra que se celebró hace diez años por el 150 aniversario del ferrocarril en Valdepeñas, pero que en esta ocasión han sido coloreadas "para que el público vea cómo era la estación de verdad, ese color rojo y blanco que tuvo en su día y no el blanco y añil que tiene hoy", ha apuntado Marín.


Además, para Marín la exposición no podía llegar en un mejor momento ya que este año se conmemora el Año Europeo del Ferrocarril. 


Igualmente, en noviembre se celebrará una conferencia que completará a la exposición y en la que se hablará del futuro del ferrocarril en Valdepeñas que, "de momento no es demasiado halagüeño pero que espero que las cosas cambien porque el mundo ferroviario está cambiando básicamente cada cinco o seis años". En este sentido, Marín ha mostrado su deseo de que la exposición sirva "de primer escalón para lo que tiene que ser la estación de Valdepeñas, que lo siga siendo porque, con la capacidad de población y volumen de transporte que tiene, no puede quedarse sin una estación porque es su santo y seña".


En la exposición también han colaborado Orisos, Adif, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Renfe, la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'El Trenillo' y Alejandro Tomás del Pozuelo.


211021 VA EXP FERROCARRIL 7

211021 VA EXP FERROCARRIL 2

211021 VA EXP FERROCARRIL 5

211021 VA EXP FERROCARRIL 6

211021 VA EXP FERROCARRIL 4

211021 VA EXP FERROCARRIL 3