sábado, 20 de abril de 2024, 07:14

El Gobierno regional entrega 5 viviendas de protección oficial en Valdepeñas tras invertir 37.000 euros en su rehabilitación

|

211021 va viviendas vpo



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho entrega este jueves en Valdepeñas de cinco viviendas de protección oficial a familias residentes en la localidad, con bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad, que se encontraban en lista de espera. Se trata de una serie de viviendas que han sido rehabilitadas por el Gobierno regional con una inversión de 37.000 euros y que han sido visitadas por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el delegado  de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez.


Y es que, según ha apuntado el primer edil, "son viviendas que en su día se entregaron con un valor específico y con muy buena calidad pero no todo el mundo que ha tenido acceso a ellas las ha cuidado como las ha tenido que cuidar y la degradación del parque de viviendas públicas ha sido importante en los últimos años, lo que obliga a las administraciones públicas a hacer una reinversión, habida cuenta de la demanda de viviendas que hay".


Así, aunque Martín ha reconocido que en el caso de Valdepeñas "nadie está en la calle, es cierto que la emancipación de la gente joven está requiriendo nuevas viviendas sobre todo en familias desestructuradas y con nivel adquisitivo muy bajo que no pueden acceder al mercado libre de la vivienda". No obstante, el número de solicitudes está en torno a 200 y se van atendiendo según se van quedando vacantes las viviendas y son rehabilitadas.


En este sentido, el delegado de Fomento ha recordado que "en los últimos años no se ha creado nueva vivienda pública porque con la oferta privada que hay sería autosuficiente para cubrir la demanda de viviendas que hay en España, pero hemos hecho acuerdos con los grandes centros de vivienda para que pongan esas viviendas vacías en los circuitos de viviendas de alquiler social, que sería en la práctica una actuación que podría atender esa demanda de manera inmediata y a precios similares a los que se pone en renta la vivienda pública".


Así, el Gobierno regional ha invertido este año 550.000 euros en reparación de viviendas desocupadas, de los que en Valdepeñas se han destinado 37.000 euros. Además, en esta legislatura se llevan invertidos 1,1 millón de euros en este fin.