jueves, 28 de marzo de 2024, 11:22

Trabajadores de residencias privadas se concentran en Valdepeñas para exigir un convenio digno para el sector

|

211021 va ccoo monteval



Un grupo de delegados de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios y trabajadores de la residencia privada de mayores 'Monteval' de Valdepeñas se han concentrado este jueves a las puertas de su centro de trabajo con el fin de exigir un convenio colectivo digno para el sector. Un convenio que está paralizado desde 2019, por lo que se trata del inicio de una serie de concentraciones que van a tener lugar en residencias de mayores tanto públicas como privadas de toda la región.


Así lo ha señalado Sara Macías, responsable de CCOO-FSS Ciudad Real, quien ha denunciado que, además, "desde la administración pública no mejoran los ratios ni dotan de la suficiente infraestructura y financiación a las residencias para mejorar los servicios".


Por ejemplo, en el borrador de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según Macías, "el incremento del precio-plaza es de un 3% mientras que en otras comunidades autónomas como Madrid ha sido de un 34%, pasando de 54 a 74 euros".


Igualmente, Macías ha denunciado que "hemos visto durante la pandemia que hablamos de sectores muy importantes que día a día tienen que venir a trabajar con situaciones de trabajo muy precarias y que no llegan en muchos casos ni a mil euros, habiendo gente que cobra por debajo del SMI, y además es un sector muy feminizado".


En el caso de la residencia de mayores Domus Vi-Monteval en Valdepeñas, hay 90 trabajadores y 130 usuarios, y desde CCOO ha hecho un llamamiento a la empresa, que se sienta en la mesa de negociación, "para que podamos por fin tener un nuevo convenio con mejoras suficientes dignificando al sector".


En CLM, Domus Vi posee siete residencias y gestiona otras cuatro de titularidad pública. En España tiene 169, dos complejos de apartamentos, 13 centros de atención mental y 19 de discapacidad física e intelectual, además de gestionar servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.