jueves, 28 de marzo de 2024, 11:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha abona en Ciudad Real más de 91 millones de euros del anticipo de la PAC, lo que supone el 27% del total regional

|

201021 CR JUNTA




Desde el pasado lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha está ingresando en las cuentas de los ganaderos y agricultores de la provincia de Ciudad Real más de 91,1 millones de euros procedentes de los anticipos de los pagos básico, verde y para la incorporación de jóvenes de la PAC (Política Agraria Común), lo que supone del 27 por ciento del total regional. 

Como en ejercicios anteriores, el Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page ha agilizado al máximo el pago de estas ayudas. Así lo ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha señalado que el Gobierno regional “ha vuelto a pagar con antelación, porque de lo que se trata es de que nuestros agricultores y ganaderos tengan los recursos de la PAC lo antes posible y puedan dedicarse a sus explotaciones”. 

Olmedo ha subrayado que en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real se han concedido 48.693 ayudas, de las que 26.713 corresponden al pago básico, 567 a los expedientes de incorporación de jóvenes a la empresa agraria y 21.413 están asociadas al denominado pago verde. Por estos tres conceptos, en la provincia se están abonando a lo largo de estos días 61,4 millones de euros, 1.074.000 euros y 28,6 millones respectivamente, tal y como se comprometió el presidente García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha incidido en la importancia que representa la industria agroalimentaria, la de la ganadería y la agricultura en la provincia de Ciudad Real siendo, además, “un sector que fija población y que funciona como un auténtico motor de desarrollo, no en vano, representa ya el 17 por ciento del PIB regional”.

Un sector siempre “pujante” a juicio de Carmen Olmedo que ha vuelto a quedar refrendado con los datos oficiales de exportaciones relativos al pasado mes de agosto conocidos en el día de ayer. “Registramos un nuevo récord histórico al superar los 692 millones de facturación que dan un acumulado de 5.743 millones de euros en los ocho primeros meses del año”.

Cabe indicar al respecto, que, “una vez más, el sector agroalimentario ha ejercido de buque insignia en esta consecución de estas cifras de ventas al exterior, apartado en el que la provincia ciudadrealeña ha crecido un 31,6 por ciento entre enero y agosto de 2021”, ha declarado Olmedo para finalizar.