viernes, 26 de abril de 2024, 23:05

Visitas guiadas para conocer el cementerio, la cultura funeraria del mundo ibérico o la crónica negra de Valdepeñas y la Noche de Finaos, con motivo del Día de Todos los Santos

|

271017 VA CEMENTERIO 2



El área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha programado varias actividades con motivo de la festividad de Todos los Santos con el fin de potenciar el atractivo turístico con el que cuenta la localidad y para fomentar nuestra cultura y nuestras tradiciones. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, quien ha invitado a todo el mundo a participar en estos actos que se desarrollarán en el fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre.


Así, el viernes 29 de octubre a las 18:00 horas se celebrará una visita guiada al cementerio bajo el título 'Historia y patrimonio del cementerio municipal'. En ella se conocerá el cementerio como una manifestación cultural de cada época, los tipos de tumba existentes que son un reflejo de las distintas clases sociales, el arte llevado a las tumbas o también se hablará de valdepeñeros ilustres que yacen aquí como Juan Alcaide, Óscar García Benedí, Sagrario Torres o Gregorio Prieto.


Por otro lado, el 30 de octubre a las 18:00 horas se realizará una visita guiada al Cerro de las Cabezas titulada 'Cultura funeraria en el mundo ibérico', en la que se ofrecerá una reflexión sobre las formas de entender el tránsito hacia la otra vida por el pueblo íbero y su relación con otras prácticas de culturas coetáneas.


Igualmente, el 31 de octubre a las 18:00 horas la visita guiada servirá para conocer la crónica negra de Valdepeñas desde los primeros crímenes de autos de fe en la Inquisición hasta crímenes que tuvieron lugar desde mediados del siglo XIX hasta la década de los años 30. El recorrido será desde la Plaza de la Veracruz hasta el Paseo de la Estación.


En cada una de estas visitas podrán participar hasta 30 personas y las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo.


Por otro lado, el 1 de noviembre tendrá lugar la Noche de Finaos en colaboración con Raigambre. Será en el auditorio Inés Ibáñez Braña de 20:00 a 22:00 horas con pases de 20 minutos de duración. En cada pase participarán entre 25 y 30 personas y las inscripciones se harán en la Oficina de Turismo a partir de la próxima semana.