jueves, 25 de abril de 2024, 16:39

Rosae convoca una concentración este domingo para conmemorar el Día del Cáncer de Mama

|

141021 va rosae




La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama (Rosae) ha organizado varias actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. Una de las novedades es la concentración que han convocado para este domingo 17 a las 12:30 horas en la Plaza de España en sustitución de la tradicional carrera que este año no se celebra debido a la pandemia. Allí se dará lectura al manifiesto de la FECMA y se pondrá a la venta distinto merchandising de Rosae, como tazas, botellas, bolsas y lotería de Navidad.


Así lo ha presentado la presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, quien ha añadido que, además, se podrá comprar un artículo novedoso que ha donado Feceval. Se trata de un paquete de 500 folios que llevan el distintivo de Rosae y su precio es de 5 euros.


Además, desde Rosae han pedido que la gente que tenga intención de acudir a la concentración no lo haga de color rosa, distintivo del Día del Cáncer de Mama y de la asociación, sino que lo hagan de negro o de blanco y negro en señal de luto y homenaje hacia las dos socias fallecidas en los últimos días, Trini y Antonia. Así lo ha expresado Villafranca, quien ha indicado que "la vida no es de color de rosa, octubre no es rosa y este año Rosae no está de color rosa".


Por otro lado, Rosae también está llevando a cabo durante estos días su cuestación con mesas informativas y petitorias en distintas localidades del Campo de Montiel, como Alcubillas, Santa Cruz de los Cáñamos, Cózar, Montiel, Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Carrizosa, Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Villahermosa, Manzanares o Alcázar de San Juan. En Valdepeñas saldrán a la calle el próximo martes 19 de octubre con mesas repartidas por toda la localidad.


Y es que el objetivo de estas mesas es doble. Por un lado, el de concienciar a la población, tanto a mujeres como a hombres, sobre la importancia de una detección precoz del cáncer de mama y también llamar la atención sobre la urgencia de recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria. "Hemos tenido muchos retrasos en consultas y cirugías y hay que recordar que cuando llegó el Covid el cáncer de mama ya estaba, ha estado y estará", según ha apuntado la presidenta de Rosae.


Y otro de los objetivos de estas mesas es el de conseguir fondos para destinarlos a investigación del cáncer de mama. Sobre esta idea ha incidido la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha indicado que "el cáncer de mama sigue ahí y hay que seguir luchando y si algo hemos aprendido con la pandemia es que la investigación es de vital importancia, no sólo para el cáncer sino para más enfermedades". Así, ha mostrado la colaboración del Ayuntamiento "para seguir apoyando ésta y otras causas que puedan surgir".


Por último, Villafranca ha pedido que la gente vote a Rosae hasta el 20 de octubre en el proyecto que han presentado a la convocatoria de laboratorios CINFA para poder quedar entre las 50 primeras asociaciones y conseguir 2.500 euros para la investigación del cáncer de mama.