Ecologistas en Acción se reúne con la Concejalía de Medio Ambiente para trazar una hoja de ruta de cómo mejorar la masa arbórea en el municipio

|

141021 va calle



Ecologistas en Acción ha obtenido de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas un compromiso de tomar una serie de medidas para mejorar la masa verde del municipio de cara a afrontar las altas temperaturas que ya está sufriendo el municipio en los meses verano.


Ecologistas en Acción se ha reunido con el Concejal de Medioambiente, José Antonio Elola, y el personal técnico de la concejalía en el primero de una serie de futuros encuentros entre ambas partes donde se abordará diversos aspectos sobre la calidad medioambiental del casco urbano y los alrededores de Valdepeñas.


Tras la constatación de una enorme pérdida de la masa de arbolado urbano en los últimos años, se planteó la necesidad de revertir esta situación con una serie de medidas e instrumentos urgentes, en particular, la elaboración de un catálogo de árboles de considerable porte arbóreo, una ordenanza municipal y guía de gestión del arbolado urbano y periurbano, así como hacer una campaña de concienciación ciudadana


Primeramente, la concejalía se comprometió a realizar un catálogo de los árboles presentes en el caso urbano, así como la composición específica de los mismos. Ese catálogo serviría como herramienta básica para tratar de proteger los escasos ejemplares más añosos y notorios que todavía viven.


Por otro lado, Ecologistas en Acción considera muy importante el acuerdo alcanzado de elaborar una propuesta de ordenanza municipal de protección del árbol urbano y rural en el término municipal, así como la elaboración de una guía de gestión del arbolado. Los principales objetivos de ambos instrumentos son optimizar las especies que más se adaptan a nuestro entorno debido a sus características vegetativas y de crecimiento y acotar las fechas de poda durante la reproducción de las aves que anidan en el arbolado urbano, con el objeto de no causar bajas en las mismas, especialmente durante la incubación y cría de los polluelos.


Otros criterios que Ecologistas en Acción considera importantes recoger en la guía y ordenanza municipal son la prohibición de herbicidas peligrosos, valoración objetiva de posibles riesgos del árbol para minimizar tales innecesarias y optimizar la condición de las pavimentaciones y alcorques adecuados para el adecuado desarrollo radicular de los árboles.

Ecologistas en Acción también propuso una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del árbol y la necesidad de admitir sus inconvenientes, como pueda ser la caída de hojas en las aceras etc. La campaña también debe concienciar los ciudadanos del valor de los elementos naturales urbanos y periurbanos de cara a afrontar las altas temperaturas que ya está sufriendo el municipio en verano.


Por último, el colectivo ecologista recomendó la necesidad de sustituir los plátanos de sombra que fueron talados en el último tramo del canal antes del verano, por ejemplares de especies de similar o igual porte y en mayor número a los que fueron derribados. Uno de los lugares que se propuso por parte de la Concejalía que ya se comprometió a esta restauración, fue la zona del actual velódromo de la localidad. Igualmente, la Concejalía facilitará otras acciones medioambientales, como la instalación de aves en determinados edificios públicos acristalados, para evitar que las aves se estrellen contra los mismos.


Nuestra organización espera iniciar una senda de entendimiento y colaboración con la Concejalía con destino a un entorno más arbolado y menos agresivo con la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y rural.