jueves, 28 de marzo de 2024, 19:23

María Vasán: "Todas las canciones de este disco tienen una experiencia que puede inspirar a quien las escuche"

|

131021 va maria vasan 1



La cantautora valdepeñera María Vasán acaba de presentar su nuevo disco, 'Aquí ahora', en la Sala Libertad 8 de Madrid. Un sueño hecho realidad para ella haberlo podido hacer en una sala tan conocida, por lo que aún tiene "resaca emocional", como ella misma dice, ya que la presentación fue todo un éxito, llegando a colgar el cartel de 'no hay entradas'. Se trata de un disco que se podrá escuchar en plataformas digitales a finales de este mes o principios de noviembre y que ha tardado siete años en ver la luz. Contiene ocho canciones que "pueden inspirar a todo aquél que las escuche". En definitiva, un disco que invita a vivir y, sobre todo, a disfrutar el presente, el aquí y el ahora. Es lo que su autora nos cuenta en esta entrevista.


Acabas de presentar tu nuevo disco en Madrid...


Sí, oficialmente hice la presentación en Madrid. En plataformas digitales si todo va bien saldrá a finales de octubre o principios de noviembre. Aún tengo la resaca emocional del otro día porque llevo varios años tocando en Madrid pero nunca había tocado en solitario en la sala Libertad, 8 de Madrid. Y se llenó. Había 20 entradas anticipadas vendidas y luego se empezó a llenar y colgamos el cartel de sold out. Se respiraba emoción, cariño... Quizás no fue el mejor día de mi voz pero había un ambiente súper bueno. Había gente de otras ciudades de España y de otros países. Y llevaba siete años queriendo sacar disco y este verano me dio una corazonada de que tenía que ser este año porque en tiempos de pandemia se cumplen los sueños. Saqué el crowdfunding para poder sacar las canciones que me faltaban y, sorpresa mía que se consiguió. Quedaban unos días para acabar el crowdfunding y la página te invita a marcar un nuevo objetivo por si se puede conseguir y también conseguimos ese objetivo. 


En el disco ha colaborado el productor con el que siempre trabajo, Iker Arranz, y la suerte que tengo de rodearme de personas con alma ha hecho que el diseño del CD viene a cargo de Cynthia Piorno que también ha hecho el diseño de las camisetas de crowdfunding. Mi hermano también me ha ayudado en el tema del audiovisual para los vídeos de YouTube y otro amigo, Alberto, que toca el violín con cantantes como María Villalón, también ha colaborado conmigo. Así que no paro de dar gracias.


¿Qué significa para ti haber presentado el disco en una sala tan conocida de Madrid como Libertad, 8?


Es uno de los regalos que me podían pasar y siento que es un paso más para confiar en mí porque el resto confía en mí pero yo necesito también confiar. Ha sido un sueño. Yo no paraba de llorar en el concierto. Seguía repitiendo que esto es un sueño compartido entre todos y es el empujón que a veces me falta para salir adelante.


¿Por qué el nombre del disco, 'Aquí ahora'?


Es la última canción que compuse del disco gracias a una amiga que siempre me está diciendo que viva aquí y ahora, el presente, porque el pasado está ahí, del que podemos aprender, y del futuro no tenemos ni idea. Quizás es un antes y un después en mí en la manera de componer, en las letras, en la música, y cuando pensé qué título ponerle al disco, tenía que ser ese.


¿Qué podemos encontrar en ese disco?


Iban a ser siete canciones, como hacía siete años que no sacaba CD, pero al final metí una más. Quizás todas las canciones tienen una experiencia que puede inspirar. 'Aquí ahora' habla de mí, de lo que yo vivo y siento. Pero también dentro del CD está la canción que hice dedicada al cáncer, que ya estaba en versión acústica, y ahora ya está con banda y parece de banda sonora de película. También hay otra canción que se llama 'Capitán optimista', que me encargaron componerla la asociación de Hospital Optimista. Es súper emotiva porque cuenta la historia de un médico de Albacete muy joven que falleció hace dos años a causa del cáncer. Trabajaba en oncología pediátrica y falleció por esa causa. Componer esa canción fue un regalo para mí porque fue en el 2018, cuando yo estaba pasando por momentos difíciles, y fue la música la que me rescata y me dice que no pasaba nada, que siguiera adelante. Creo que va a ser un CD que va a inspirar a la gente cuando lo escuche. La gente que ya lo ha escuchado me dice que es un disco sanador. Y me alegro que haga bien.


¿Qué mensaje te gustaría que se quedara la gente tras escuchar el disco?


Quizás el que yo intento darme a mí misma, el de aprender a aceptarnos, el perdonarnos, que en definitiva es aprender a querernos y a vivir el presente, que parece que vivimos en un mundo en el que todo lo queremos ya, con muchas prisas, y no nos paramos a vivir el hoy y a disfrutarlo.


¿Por qué has tardado tantos años en sacar el disco?


Principalmente por una cuestión económica porque he grabado una canción al año. De ahí que hice el crowdfunding para que fuera este año. 


Cuando te pones a escribir una canción, ¿cuánto tiempo te puede llevar componerla?


No sé si sea por la magia de la música pero no suelo tardar mucho. En una tarde la puedo hacer.  Otra cosa es grabarla con la banda. Pero componerla, por ahora, va saliendo rápido.


¿Dónde se puede comprar el disco?


Que me escriban por redes sociales si lo quieren. Ahora voy a intentar hacer una pequeña gira para venderlo en formato físico. Pero en digital en cuanto salga en plataformas lo pueden escuchar. 


Además, es un disco solidario...


Sí, como incluye la canción dedicada al cáncer, hablé con la presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, para que lo que se recaude con esa canción, donarlo a Rosae. Esta semana todos los que se vendan hasta el día 19, que es el Día Mundial del Cáncer de Mama, va íntegro para Rosae. 


¿Te has planteado alguna vez dejar tu profesión de profesora y dedicarte profesionalmente a la música?


Ese sería mi sueño. Creo que está cerca. Pero hasta que no tenga mayor seguridad, no. Llevo ya alrededor de un año dándole vueltas porque ser maestra me encanta pero la música es otra cosa. Y sí, sería uno de mis sueños.


¿Vas a presentar el disco en Valdepeñas?


Sí, esa es la idea. Siempre los había presentado en solitario, yo con la guitarra y ya está, pero esta vez quiero que sea un paso más y hacerlo con banda. Entonces, estoy formando la banda y en cuanto tenga el proyecto hecho, quiero presentarlo al Ayuntamiento para presentarlo aquí.


131021 va maria vasan 2


131021 va maria vasan 3