Valdepeñas pondrá en marcha un programa de canguras, una ludoteca y ampliará el horario del comedor escolar gracias al Plan Corresponsables

|

131021 VA INMA



El Ayuntamiento de Valdepeñas va a poner en marcha una serie de medidas para fomentar la conciliación de las familias que están encuadradas dentro del Plan Corresponsables, lanzado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la concejala de Juventud e Igualdad, Inmaculada Pacheco, quien ha asegurado que para el Equipo de Gobierno "es un orgullo dar este apoyo a las familias que más lo necesitan y trabajar por mejorar la corresponsabilidad".


De esta forma, el plan se materializará a partir de noviembre a través de cuatro acciones concretas. La primera de ellas será la puesta en marcha de una ludoteca contínua de lunes a domingo. De lunes a viernes contará con horario de tardes, mientras que los fines de semana será de manera ininterrumpida por las mañanas y por las tardes.


También se ampliará el horario del comedor escolar hasta las 16:00 horas, ya que ahora mismo funciona hasta las 15:00 horas.


Además, se ofrecerán una serie de actividades temáticas en períodos no lectivos, como los puentes, pero que los padres trabajan.


Y se pondrá en marcha un programa de canguras especialmente dirigido a niños y niñas que por su corta edad aún no están escolarizados. Será para esos momentos puntuales en que los padres tengan que realizar alguna gestión administrativa o tengan que ir al médico y no tengan dónde dejar a sus hijos. A través de este servicio los podrán dejar con monitores especializados en el Centro de la Juventud o en el Centro de Servicios Sociales.


Estos servicios, que serán para niños y niñas de 0 a 14 años, serán gratuitos pero estarán especialmente dirigidos a aquellas familias con ingresos bajos, monoparentales o monomarentales o para mujeres víctimas de violencia de género, aunque está abierto a todo el mundo.


Para llevarlas a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas creará seis puestos de trabajo, tres de ellos para técnicos de jardín de infancia y otros tres para monitores de actividades juveniles.


Además, el Consistorio trabajará con empresas que se dediquen al ámbito juvenil como es el caso de La Casa del Árbol y también con asociaciones juveniles.


Las inscripciones para beneficiarse de estos servicios se podrán realizar desde el 18 de octubre en el Centro de la Juventud en horario de 9:00 a 14:00 horas.