Irla: “Que el Cerro de las Cabezas se convierta en parque arqueológico servirá de motor turístico”

|

081021 va cerro



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha valorado positivamente el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que el pasado miércoles realizó durante el Debate del Estado de la Región afirmando que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará los trámites oportunos para que el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas “se convierta en unas semanas en el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha y el segundo de la provincia de Ciudad Real”.


En este sentido la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha querido agradecer al Gobierno regional su apoyo a la cultura con este anuncio que permitirá al yacimiento optar a mejoras en su señalización, difusión y financiación, algo por lo que el Consistorio había venido trabajando en los últimos años. “Agradecemos el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha que en una semanas el Cerro de las Cabezas será parque arqueológico, un proyecto en el que hemos estado trabajado desde el ayuntamiento en los últimos años y que próximamente será una realidad, algo que será muy importante como motor turístico para nuestra localidad porque formaremos parte de ese catálogo de parques arqueológicos, no solo de Castilla-La Mancha sino de todo el país”.


El Cerro de las Cabezas fue un poblado ibérico de la Edad del Bronce, situado seis kilómetros al sur de Valdepeñas, levantado en el siglo V. a C. El yacimiento es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura ibera, al tratarse de una de las pocas ciudades iberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y de la buena conservación que presentan en general las estructuras.