Parrilla: "Con el Equipo de Gobierno de Valdepeñas es imposible hacer política"

|

081021 va iu



"Con el Equipo de Gobierno de Valdepeñas es imposible hacer política". Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de IU, Alberto Parrilla, quien ha lamentado que el pasado Pleno ordinario de octubre volvió a ser "tenso". "El hecho de que se haya normalizado el insulto y la descalificación por parte de la presidencia perjudica a los vecinos de Valdepeñas; el hecho de querer ganar un debate independientemente si se tiene la razón o no les lleva a usar el insulto fácil por no tener argumentos", ha indicado Parrilla.


Así, desde IU critican que en el Pleno se aprobara una nueva modificación presupuestaria ante la que se abstuvieron y no votaron en contra por contar entre sus puntos con la aprobación de la redacción del proyecto para la construcción de un parque fluvial del arroyo de la Veguilla.


Y es que este grupo está en contra de los otros dos puntos restantes que contenía tal modificación. El primero de ellos tenía que ver con destinar 100.000 euros a la compra de parcelas en la zona norte para VPO. "No entendemos por qué es necesario gastar ahora ese dinero en una zona donde no se expandirá Valdepeñas en mucho tiempo y además nos  quieren vender que serán para viviendas de VPO pero si es así nos preguntamos por qué no se usan otras viviendas integradas en el casco urbano de nuestra ciudad", según Parrilla.


Además, IU también se posiciona en contra de destinar 40.000 euros a la compra de luces de Navidad ya que, según indican, ese gasto se podría haber destinado a otro fin o "que hubieran sido más previsores y haber utilizado el dineral de la bola de Navidad del año pasado en esto". Algo que ya dijeron en el Pleno y "ante esto el alcalde quiso ponerse la capa de la justicia social recordando la participación de los alumnos de AFAD en la decoración de la bola pero no quiere que recordemos la cantidad de dinero que costó la bola, que se lo llevaron empresas privadas", según ha apuntado Parrilla.


En concreto, IU ha recordado que la estructura y la instalación costaron 41.654,25 euros por parte de una empresa cordobesa y la iluminación 16.093 euros que también correspondió a esta empresa. El alquiler del fotomatón costó 4.598 euros y corrió a cargo de una empresa madrileña y la grúa autopropulsada necesaria para su desmontaje costó 1.694 euros que fue a parar a una empresa local. "En total poco más de 64.000 euros gastó el Equipo de Gobierno la pasada Navidad y este año otros 40.000 euros en luces de Navidad, que ya denunciamos el año pasado ese gasto en plena pandemia, pero lo peor es que nos recrimina que no tenemos sensibilidad con las personas discapacitadas; no hay argumento más repugnante para intentar atacar a un rival política por recordarle lo poco acertado del gasto del año pasado", según Parrilla.


Por otro lado, en cuanto a la aprobación de una partida de 12.000 euros para ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán de Las Palmas, el portavoz de IU ha recordado que el PP criticó que le parecía una cifra "baja", algo ante lo que IU está de acuerdo pero también recuerda cómo en el debate de presupuestos hace pocos meses IU propuso destinar a esta partida 25.000 euros, 10.000 euros más, pero el grupo municipal popular votó en contra. "Claro, ahora piden que se destine más dinero pero en su momento votaron en contra de nuestras enmiendas", según ha apuntado Parrilla, quien también ha criticado que Vox "traiga ruegos copiados de propuestas de IU a las que habían votado que no en su momento; un ejemplo es que en septiembre hicieron un ruego para arreglar el problema de los bolardos pero IU en enero hizo una propuesta de cambio de bolardos con un presupuesto de 25.000 euros para sustituirlos por otros de goma pero Vox votó en contra".


Ley de la Vivienda


En otro orden de cosas, desde IU se han congratulado ante el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno central para sacar adelante una Ley de la Vivienda. "Por primera vez se va a proteger el derecho a la vivienda digna y con ello los precios de los alquileres bajarán, se pondrá freno a los fondos buitre, los grandes propietarios estarán obligados a bajar el alquiler y pagarán los incentivos fiscales y se suspenderán los deshaucios para personas en situación de vulnerabilidad", ha destacado la concejal de IU, Juana Caro.


Además, ha recordado que con esta ley se va a crear un impuesto a la vivienda vacía que podrán aplicar los ayuntamientos en todas las viviendas que lleven más de dos años sin habitar.