viernes, 26 de abril de 2024, 18:06

Toñi Cifuentes: "Pan y Vino es una panadería, vinoteca y sala de catas para hacer accesible el mundo del vino a todo el mundo"

|

071021 VA PAN Y VINO 1



El enoturismo suma otro establecimiento en Valdepeñas. Pan y Vino abre este viernes sus puertas en pleno centro de la localidad, en la Avenida Primero de Julio, junto a la Puerta del Vino, con el fin de fomentar la promoción y difusión del mundo del vino de una manera accesible para todo el mundo. Cuenta con panadería, vinoteca y sala de catas donde podremos conocer de otra forma este mundo ante al que algunos son reticentes por miedo a no saber. Ahora, con Pan y Vino, podremos acercarnos de manera fácil, amena y divertida al mundo del vino a través de sus catas, en los que podremos conocer no solamente vinos de la D.O. Valdepeñas, sino de otras denominaciones de origen de toda España y de otros países. Además, cuentan con pan fresco y recién hecho todos los días y con otros productos como mostillo, patés, quesos o pastas. De todo ello hablamos con su responsable, Toñi Cifuentes.


¿Qué es Pan y Vino?


Es una panadería, vinoteca y sala de catas. Es un espacio dedicado a la promoción y difusión del mundo del vino a nivel accesible, que esté al alcance de todo el mundo, porque de un tiempo a esta tarde se ha mitificado el mundo del vino, con catas excesivamente técnicas. Queremos darlo de manera accesible a todo el mundo. Que el consumidor venga a divertirse, no se pierda en palabras que no entiende su significado, que disfrute del vino y se atreva a beber vino, a probar distintas variedades y que no diga que no entiende de vinos. Porque entender de vinos significa saber qué vino te gusta y con qué te gusta tomarlo, no que un vino que un experto esté diciendo que es muy bueno te tenga que gustar. Que un vino no te guste no quiere decir que sea malo. 


¿Por qué surge la necesidad de poner en marcha este espacio?


Porque a nosotros nos gusta mucho el mundo del vino y nos hemos dado cuenta de que más a menudo de lo que nos gustaría, la gente no se atreve con el mundo del vino. De hecho, Dabiz Muñoz, propietario del restaurante Diverxo, dice que muchos clientes no se atreven a pedir vino porque dicen que no entienden. Todos bebemos cerveza y ninguno entendemos. ¿Por qué no nos pasa eso con el vino? Hay que saber qué nos gusta y con qué nos gusta tomarlo. No nos importa tanto el color que tenga un vino, si no que ese vino esté en buenas condiciones, si ha tenido o no crianza, eso es lo que nos interesa ver del color y el aroma del vino. No si huele a fresa o a plátano. 


Pero también hay que puntualizar porque la labor de enólogos y sumilleres es para quitarse un sombrero. Conseguir que una cepa que parece en enero un tronco sin vida, tenga luego esa frondosidad y saquen esos vinos tan maravillosos es una labor que admiro muchísimo. Pero cuando hacen una cata no pueden evitar caer en los aspectos técnicos y creo que los consumidores nos perdemos un poco en esas consideraciones. Por eso nosotros en Pan y Vino queremos hacer una cosa intermedia, en nuestro nivel, sin llegar al suyo porque no tenemos categoría para ello pero remar todos en el mismo barco, cada uno en su posición, dar a conocer el producto del vino y que la gente en Valdepeñas lo consuma y lo disfrute.


¿Hay falta de cultura vitivinícola en Valdepeñas?


Sí, mucha. En general, la gente no está tan introducida en el mundo del vino como para estar en una tierra de vinos. En La Rioja o en la Ribera del Duero llevan lo de la cultura del vino muy a gala. Aquí somos ciudad vinatera pero no presumimos tanto de ello cuando podemos hacerlo y la gente no disfruta tanto de ello. Creo que es porque hace falta llevarlo a un nivel más accesible. Que la gente no crea que hay que entender. Entender es saber lo que te gusta. Y atreverte a probar. La única manera de saber lo que te gusta es probando no sólo lo que tenemos aquí sino también lo de fuera. En Pan y Vino vamos a abrirnos a otras denominaciones de origen, a vinos extranjeros y a vamos a comparar y conocer otras variedades de uva también. 


¿Qué vamos a poder encontrar en Pan y Vino?


Vamos a encontrar pan fresco todos los días, incluso los domingos, con nuestra panadería. Y también vamos a tener venta de vinos y sala de catas para difundir el mundo del vino. Tendremos vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas pero también otro tipo de vinos de otras denominaciones de origen de España y extranjeros, de Argentina, Australia, Chile, para ponerlos al alcance de todo el mundo y que se atrevan a probar otras cosas. 


Además, también contamos con vermuts y licores y productos como patés, aceite de oliva, variedad de quesos, mostillo y pastas.


¿Cómo serán esas catas?


Van a ser catas accesibles para todo el mundo y diversas. Algunas veces las dirigiremos nosotros y otras veces vendrán expertos de ciertas bodegas. Hemos pensado también en que venga algún enólogo a ofrecerla. Porque nosotros no somos expertos aunque tenemos formación en enología, enoturismo y catas.


Y serán amenas y divertidas. En vez de cata serán degustaciones. Si hay cuatro vinos, el consumidor se tomará sus cuatro vinos con cuatro aperitivos, porque todas las catas serán maridadas. Y serán hedonistas, para que la gente aprenda pero sobre todo se lo pase bien.


¿Cómo será el calendario de catas?


Este fin de semana tendremos la cata de inauguración tanto para viernes como para el sábado. El viernes ya la tenemos completa pero para el sábado aún tenemos plazas. Así que si alguien se anima, se puede apuntar aún.  Y luego queremos hacerlas con bastante frecuencia, si no todas las semanas, cada quince días. Además, haremos otras actividades relacionadas con el mundo del vino. Por ejemplo, si alguien está elaborando algún vino más especial, lo traeremos para que nos explique a modo de taller cómo lo está elaborando y ofreceremos alguna degustación. Queremos investigar todo e ir trayendo algo diferente.


Aparte de las catas, ¿podrá venir la gente a tomarse un vino?


A tomar un vino como en cualquier bar no. Pero sí que puedes venir con tu pareja o con un grupo de amigos para disfrutar de alguna cata. Porque las catas pueden ser públicas, con eventos que organicemos nosotros, o también privadas para un grupo de gente previa reserva de día y hora. 


¿Qué os caracteriza y os diferencia de otros locales?


Salvo las bodegas que hacen visitas guiadas, catas y te ofrecen su vino, Pan y Vino es único por lo que ofrece. Esa es otra de las razones que nos han llevado a ponerlo en marcha. 


¿Cómo invitarías a la gente para  que os conozca?


Les diría que vengan aquí a conocerlos. Que nos den la oportunidad de conocernos viniendo aquí. Estamos en Avenida Primero de Julio, 87 Local B, justo al lado de la Puerta del Vino. Y el teléfono es 676 62 48 59. Aquí estamos para todo lo que quieran.


071021 VA PAN Y VINO 11

071021 VA PAN Y VINO 12

071021 VA PAN Y VINO 10

071021 VA PAN Y VINO 8

071021 VA PAN Y VINO 7

071021 VA PAN Y VINO 9

071021 VA PAN Y VINO 6

071021 VA PAN Y VINO 13

071021 VA PAN Y VINO 3

071021 VA PAN Y VINO 5

071021 VA PAN Y VINO 4

071021 VA PAN Y VINO 2