El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 726.000 euros para renovar el firme de un tramo de la CM-4103 entre Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes

|


051021 cr junta


El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 726.000 euros para renovar el firme de un tramo de la carretera CM-4103 que unen las poblaciones de Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes.

El refuerzo que se está realizando está comprendido entre el punto kilométrico 30,500 y el punto kilométrico 40,100, es decir, “desde el punto donde finalizó refuerzo ejecutado el pasado año en el 40,100 hasta la localidad de Arroba de los Montes en el 30,500 actuándose por tanto en una longitud cercana a los 10 kilómetros”.

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha visitado, junto al delegado provincial de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez,  las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la CM-4103 que “mejorarán la capacidad del firme frente al tráfico para así asegurar que la circulación de los vehículos sea en condiciones de seguridad ya que incluye, además, la instalación de barreras de seguridad en los tramos con mayores desniveles”.

Un tramo que se une a las actuaciones realizadas en esta vía durante los años 2019 y 2020 y que supuso una inversión del Ejecutivo regional de 570.000 euros, lo que hace un montante total de más de 1,2 millones y el arreglo de 19 kilómetros.

La representante del Gobierno de Emiliano García-Page ha señalado que el tramo presenta un altísimo grado de deterioro, debido a la acción continuada del tráfico, sobre todo, pesado “el firme se encuentra agotado estructuralmente en toda su longitud y se requiere una actuación urgente, razón suficiente para que se hayan realizado estos trabajos de mejora, que, sin duda, contribuirán a hacer más cómoda y segura la vía para sus usuarios”.

Además, se trata de una vía que ha calificado de prioritaria, “ya que supone un adelanto de las mejoras de la red viaria en aquellas poblaciones que pueden presentar problemas de accesibilidad a los servicios públicos y que necesitan disponer de infraestructuras de comunicación seguras y cómodas para los habitantes” y, por tanto, “la constatación de que el Gobierno de Emiliano García-Page sigue invirtiendo para mantener nuestra red vial en buenas condiciones luchando, además, contra el despoblamiento ya que hace mucho más accesible que personas que vienen de otras poblaciones a visitar esta comarca lo puedan hacer también en mejores condiciones y se pueda potenciar también la economía de la zona”.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento ha explicado que en esta obra se realizará una regularización de la rasante, para posteriormente extender una capa de mezcla bituminosa. Una vez finalizados los trabajos de reposición del firme se procederá a la ejecución de la señalización horizontal.

Asimismo, se va a llevar a cabo la mejora de los sistemas de contención de vehículos, previéndose la extensión de unos 4.400 metros de barrera de seguridad. La duración de los trabajos es de  aproximadamente un mes.

El presupuesto es de 726.883 euros, desglosándose en 562.342 euros correspondientes a la rehabilitación del firme y 164.541 euros correspondientes a la instalación de sistemas de contención de vehículos.

La delegada de la Junta ha estado acompañada, además, por los alcaldes de Puebla de don Rodrigo, Venancio Rincón y de Arroba de los Montes, Antonio López Herance.