jueves, 25 de abril de 2024, 07:49

El Pleno inicia los trámites para la redacción del proyecto del futuro parque fluvial

|

041021 VA PLENO



Valdepeñas destinará 100.000 euros a la redacción del proyecto del futuro parque fluvial que estará situado entre el Canal de la Veguilla y el Puente del Hierro, en la desembocadura del río Jabalón, y que contará con zonas verdes, deportivas y de recreo. Se ha realizado a través de una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios con cargo a remanente de tesorería por 240.000 euros, donde también se incluye la adquisición de parcelas de suelo urbano en el sector 18 para la construcción de Viviendas de Protección Oficial, donde se destinarán 100.000 euros, y a la ampliación y refuerzo de la iluminación de Navidad por 40.000 euros. 


Punto que ha sido aprobado en el Pleno ordinario de octubre celebrado este lunes por mayoría absoluta con el voto en contra de Vox, la abstención de Podemos-Equo, PP e IU y a favor de PSOE y Ciudadanos.


Y es que, para la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, "la política socialista consiste en destinar 100.000 euros a la disolución de la Empresa Municipal del Suelo y otros 100.000 euros a comprar parcelas para hacer viviendas protegidas, haciendo las funciones de esta empresa; hacen proyectos que no son productivos para Valdepeñas y no generan riqueza ni empleo para la localidad". 


Igualmente, ha tachado de "barbaridad" destinar 100.000 euros a un proyecto (el del parque fluvial) "que no se sabe si va a salir o no y que dijeron que dependía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, según Tercero, "para el PP lo importante no es la Navidad porque con  las luces que hay tenemos suficientes para iluminar media Valdepeñas y además las tienen ocupando un espacio que es útil para las empresas como es el pabellón ferial y luego además han alquilado una nave porque no caben ahí".


Por su parte, aunque IU se ha abstenido, ha mostrado su postura favorable en el punto relacionado con el parque fluvial, "una demanda ecológica que venimos haciendo desde hace años". Según su portavoz, Alberto Parrilla, "no apoyamos el gasto, porque es un gasto, de 100.000 euros para la compra de tres parcelas detrás de Alcampo por muy bajo que sea el precio porque estos terrenos no están recogidos ni siquiera en el POM y destinar 100.000 euros a esto cuando se podían destinar a otras cosas no lo entendemos". Así, ha aclarado que "si estos terrenos fueran de verdad para viviendas de protección oficial lo apoyaríamos pero no en esta zona sino en pisos que hay vacíos en el casco urbano".


Además, IU también se ha mostrado en contra de la adquisición de luces de Navidad. "El año pasado ya compraron una bolga atrayente del turismo en plena pandemia, algo que no nos pareció acertado, y ese dinero lo podrían haber destinado a la sustitución de las luces que estaban rotas", según Parrilla. 


Por otro lado, el Pleno ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación para concertar una operación de crédito a largo plazo para la adquisición de varios solares con los que ampliará su patrimonio y que asciende a 1.680.000 euros. Se trata de un solar en calle Seis de Junio por 680.000 euros y el inmueble que hace esquina entre calle Escuelas y Castellanos por un millón de euros.


En este caso ha sido aprobado por mayoría absoluta. Por parte del grupo municipal popular han mostrado su postura en contra alegando que "la política de este Equipo de Gobierno sigue siendo la de aumentar la deuda del Ayuntamiento y arruinar a los valdepeñeros". 


No obstante, desde el grupo municipal de IU se han mostrado a favor señalando que el pliego de condiciones es favorable para el Ayuntamiento. Así, han mostrado la "necesidad de seguir desarrollando el POM y de seguir mejorando la vida de los ciudadanos de Valdepeñas", según Parrilla.


En otro orden de cosas, además de aprobar una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios de 45.000 euros para la sustitución del aire acondicinado del Centro de Innovación de Empresas y de sacar adelante la modificación de la relación de puestos de trabajo de 2021, se ha dado cuenta al Pleno de la intención del Ayuntamiento de Valdepeñas de donar 12.000 euros al Cabildo de La Palma para paliar los efectos ocasionados por la erupción del volcán. 


Por último, José María Ponce ha tomado posesión como nuevo concejal de Podemos-Equo, en sustitución a Luis Benítez de Lugo, que presentó su dimisión hace unas semanas.