jueves, 28 de marzo de 2024, 16:26

Este sábado comienza la mayor operación de consolidación de empleo público de Castilla-La Mancha

|

300921 rg junta 2




El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia este sábado los exámenes del mayor proceso de consolidación de empleo desarrollado hasta ahora en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que incluye un total de 3.225 plazas de 63 categorías profesionales.

 
Durante los tres primeros fines de semana del mes de octubre, concretamente los días 2, 9 y 16, y los días 6 y 20 de noviembre, tendrán lugar las pruebas selectivas de la primera tanda de esta OPE conjunta, con la realización de los exámenes de un total de veinte categorías de Facultativo Especialista de Área (683 plazas) y los de pinche de cocina (200 plazas).
 
Cerca de 900 personas integrarán el operativo que ha organizado y coordinado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para que estos exámenes se desarrollen con normalidad, agilidad y sin incidencias. Las pruebas tendrán lugar en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, excepto las de pinche que se celebrarán en diferentes sedes repartidas en las cinco capitales de provincia.
 
Los primeros exámenes tendrán lugar el sábado 2 de octubre, con la realización de los de las categorías de Facultativo Especialista de Área de Cirugía Pediátrica, Geriatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurocirugía, Médico de Urgencias y Pediatría de Atención Primaria. Un total de 661 aspirantes han sido admitidos para participar en estas pruebas, casi el cincuenta por ciento de ellos para la categoría de Médico de Urgencias.
 
Las pruebas continuarán el 9 de octubre, con la celebración del examen de la categoría de Médico de Familia en Equipos de Atención Primaria, en las que han sido admitidos 1.038 aspirantes para cubrir un total de 258 plazas.
 
El 16 de octubre tendrán lugar los exámenes de Facultativo Especialista de Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Neurología, Oftalmología y Pediatría y sus Áreas Específicas, para las que han sido admitidos 689 aspirantes.
 
Por otra parte, el 6 de noviembre se celebrarán las pruebas correspondientes a las categorías de Facultativo Especialista de Área de Aparato Digestivo, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Urología, en las que han sido admitidos 680 aspirantes.
 
La primera tanda de exámenes concluirá con la celebración de las pruebas correspondientes a la categoría de pinche de cocina, que tendrá lugar el 20 de noviembre en diferentes sedes repartidas por las cinco capitales de provincia. Un total de 5.813 aspirantes han sido admitidos para participar en estos exámenes que se celebran por primera vez en la historia del SESCAM.
 
21 tribunales calificadores
 
Para la celebración de estos procesos selectivos el SESCAM ha constituido un total de 21 tribunales calificadores, integrados por 326 personas entre titulares y suplentes, tribunales con una paridad casi absoluta ya que cuentan con un 52 por ciento de integrantes masculinos y un 48 por ciento de integrantes femeninas.
 
Además de los miembros de los tribunales calificadores, participarán un total de 536 personas, de las que 502 serán vigilantes, responsables de centros y coordinadores, y 34 de personal de servicios, es decir, ordenanzas y personal de limpieza.
 
El SESCAM, además, ha contactado con todas las administraciones y organismos que también contribuirán al normal desarrollo de las pruebas selectivas, como son la Delegación del Gobierno; la Subdelegación del Gobierno en Toledo y el área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo.
 
También, dentro del propio Ejecutivo autonómico, se está en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
 
Protocolo COVID
 
Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM recuerdan a los aspirantes una serie de cuestiones a tener en cuenta, principalmente la obligatoriedad de llevar consigo el Documento Nacional de Identidad en vigor y un bolígrafo de color azul o negro.
 
Asimismo, y en relación a la protección de seguridad de los aspirantes, de los miembros de los tribunales y del personal colaborador, se ha aprobado un protocolo COVID, que puede ser consultado en la página web del SESCAM, en el que se detallan las medidas de obligado cumplimiento.
 
Entre ellas, además de las relativas al uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos, destaca la prohibición de acceder al recinto de todas aquellas personas que no sean aspirantes y la no existencia de listados expuestos.
 
A este respecto, se recuerda que la concreta distribución de opositores por aula para las categorías cuyo primer examen se celebra el día 2 de octubre se encuentra publicada en la web del SESCAM