La Diputación edita una guía sobre hábitos saludables en infancia y adolescencia para prevenir la obesidad

|

300921 cr dipu 1



Con el fin de prevenir la obesidad y contribuir a un estilo de vida saludable, la Diputación provincial de Ciudad Real ha editado una guía sobre hábitos saludables en infancia y adolescencia, fruto de un trabajo interdisciplinar que ha reunido a profesionales de endocrinología, nutrición y pediatría, del Hospital General Universitario de Ciudad Real y Virgen Altagracia de Manzanares.

Una guía que, de forma accesible, reúne información de interés, junto a recomendaciones y ejemplos para una alimentación adecuada, una herramienta pionera en la región, según destacaban algunas de los especialistas y autoras del material, durante su presentación esta mañana, Belén Fernández de Bobadilla, Paloma Donado Palencia y María del Mar Martínez.

El presidente de la Diputación señalaba cómo el 30% de las informaciones falsas en redes sociales están relacionadas con la alimentación, de ahí la necesidad de que los poderes públicos dediquen recursos económicos para generar una información veraz, como base de una educación de calidad.

En este sentido, Caballero subrayaba el valor de esta guía “un recurso comunicativo con un formato tan accesible y tan directo que va a contribuir a mejorar la dinámica de cada hogar al reunir información asequible desde el punto de vista del conocimiento, accesible desde el punto de vista de su manejo para que podamos aplicar en nuestros hogares las mejores prácticas que redunden en una mejor alimentación y, por ende, mayor bienestar”.

En el marco del compromiso de la institución provincial con el deporte y la práctica de hábitos saludables, el objetivo, señalaba el presidente de la Corporación provincial, es que esta guía llegue a todos los rincones de la provincia, “que en todos los centros educativos de la provincia haya disponibles ejemplares y acceso a los vídeos que se han preparado al efecto de contribuir a su difusión de los contenidos”.

Un material didáctico que, una vez analizados los protocolos de actuación en función de la situación epidemiológica, irá acompañado de actividades complementarias como desayunos saludables, charlas y talleres, según explicaba el vicepresidente responsable de Deportes, David Triguero.

El contenido

La guía, de forma amena y accesible, reúne información sobre los factores que influyen en la alimentación infantil, las características de las alimentación por grupos de edad, junto a los grupos de alimentos y principales recomendaciones.

Se incluye además un apartado sobre mitos y errores más frecuentes, junto a ejemplos prácticos de menús saludables, además de hacer hincapié en la importancia de la actividad física y del ejercicio moderado, reuniendo ejemplos de algunos de los juegos más populares.

Un material didáctico que va acompañado por vídeos creados por los propios profesionales a modo de tutoriales.