Firmado el convenio de la Industria Vitivinícola de Ciudad Real, pendiente desde hace casi dos años

|

290921 va vinicola



Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT y la patronal provincial del sector han firmado hoy el convenio colectivo de la Industria Vitivinícola de Ciudad Real, que afecta a más de 2.500 personas y que estaba pendiente desde el 31 de diciembre de 2019.


El acuerdo, alcanzado ante el Jurado Arbitral Laboral en el acto de mediación previa a huelga instado por los sindicatos, tendrá vigencia hasta el final de 2022 y establece una subida salarial del 1,75% para 2021, con efectos desde el pasado 1 de enero, y del 1,25% para 2022.


Los sindicatos han valorado el acuerdo que ha permitido firmar el nuevo convenio colectivo “después de casi dos años con el anterior caducado, con una pandemia de por medio y una patronal muy reticente a la negociación, lo que nos ha obligado a movilizarnos en más de una ocasión”, han indicado David Vera y Antonio Torres, responsables de CCOO-Industria y de FICA-UGT en Ciudad Real.


“Al final, consideramos adecuados los incrementos salariales pactados. Conseguimos una subida global del 3% durante la vigencia del convenio y una revisión ligada al IPC. Y conseguimos también, ambas partes, poner fin a una situación potencialmente conflictiva en un sector fundamental para la provincia de Ciudad Real.”


“La industria Vitivinícola ciudadrealeña tiene unos fundamentos muy sólidos, goza de buena salud y de excelentes perspectivas, tanto por lo que respecta a vinos y alcoholes como a otros productos como mostos y zumos. Pero empresas y cooperativas afrontan también tensiones de todo tipo; por lo que haber conseguido acordar un marco regulador de los salarios y de las relaciones laborales elimina incertidumbres y transmite seguridad y calma al conjunto del sector.”