La remodelación de la calle Torrecillas finalizará el próximo verano y contará con murales con fotogramas de cine mudo en las fachadas de los solares

|

290921 VA OBRAS CALLE TORRECILLAS 1



La remodelación de la calle Torrecillas estará finalizada el próximo verano. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, durante la visita que ha realizado a las obras de esta importante vía de Valdepeñas el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Unas obras que están llegando al término de su primera fase y cuya segunda fase ya está licitada y adjudicada para dar comienzo en torno a noviembre, contando con una inversión total de 900.998 euros.


Se trata de un proyecto que tiene que ver con la movilidad urbana, la sostenibilidad y la accesibilidad, tres conceptos importantes, tal y como ha indicado Caballero, quien ha destacado que en Valdepeñas las obras "se hacen con mucho gusto y es un referente y un ejemplo para el resto de pueblos de la provincia porque, al tiempo que conservan su tradición y raíces manchegas, realizan un proceso de modernización ejemplar y envidiable". Ello supone, según ha añadido, que Valdepeñas "sea la ciudad, de las grandes poblaciones de la provincia, que más se ha transformado en los últimos 20 años, que más ha modernizado su imagen, su movilidad y sostenibilidad, y ha conseguido conservar su identidad".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, tras agradecer a la Diputación "que se acuerde de la localidad", ha recordado que esta calle Torrecillas es una "vía decimonónica que no se había tocado en 50 años", por lo que en esta actuación se renovarán todas las instalaciones de energía eléctrica, gas, red pluvial y residual y ddemás dotaciones. Además, contará con varios bulevares a ambos lados, con el consiguiente mobiliario urbano y la plantación de 31 naranjos, "al ser Valdepeñas puerta de Andalucía". 


Murales con fotogramas de cine mudo


Igualmente, ha anunciado que las fachadas de los muchos solares que hay a lo largo de la calle, junto al de la Coooperativa La Invencible, serán adornados con murales por parte de artistas de la calle, o graffiteros, de Valdepeñas, "para crear un código de fotogramas de cine mudo", continuando así con el mural que hay en el paso subterráneo dedicado a Mondrian, obra de Chema del Fresno.


Así, la primera fase, que ya está finalizando, cuenta con un presupuesto de 475.000 euros, de los que 300.000 euros corren a cargo del Ayuntamiento y 175.000 euros de la Diputación, mientras que la segunda fase que se iniciará en torno a un mes, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros a cuenta del Ayuntamiento y 130.000 euros que corren a cargo de la Diputación. En total, 900.998 euros, de los que 600.000 euros son aportados por el Consistorio y 300.000 euros por la Diputación. 


Según ha avanzado Martínez López-Alcorocho, la segunda fase será más complicada de ejecutar debido a la cercanía de la estación de autobuses, a los que habrá que buscar un itinerario alternativo para poder salir de nuevo a la carretera. 


290921 VA OBRAS CALLE TORRECILLAS 2

290921 VA OBRAS CALLE TORRECILLAS 3