Valdepeñas apuesta por las energías renovables con la instalación de unos mil paneles solares en cuatro edificios municipales con una inversión cercana al millón de euros

|

290921 va diputacion




Valdepeñas será la primera localidad de la provincia de Ciudad Real en la que se empezará a ejecutar el plan 'Por una economía baja en carbono' puesto en marcha desde la Diputación provincial. En concreto, se instalarán alrededor de 1.000 paneles solares en cuatro edificios municipales cubriendo una superficie de 2.000 metros cuadrados, lo que constituirá un ahorro del 60% de la energía que se consume en la actualidad. Todo ello contará con una inversión cercana al millón de euros, en concreto, 923.831 euros, financiados al 100% por la Diputación de Ciudad Real y el IDAE. 


Con esta actuación, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se apuesta una vez más por las energías limpias, después de haber sido pioneros en la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha señalado que "ahora dan un paso más en el ahorro y la eficiencia energética en cuanto a consumo de energía en el ámbito municipal, lo cual es importante porque si lo pedimos a la ciudadanía, primero tenemos que dar ejemplo las administraciones públicas".


De esta forma, con la instalación de estas placas solares, Valdepeñas reduce el consumo energético en un 60%, reduciendo también el coste por consumo de energía en edificios municipales y reduce igualmente las emisiones de CO2 a la atmósfera. "Es interesante desde el punto de vista económico pero también desde el de la sostenibilidad, porque como administración pública tenemos un compromiso como provincia sostenible", según Caballero, quien ha recordado que la Diputación ha aprobado inversiones por valor de 21 millones de euros para realizar actuaciones en este sentido en 60 localidades de la provincia y ya están presentados y en fase de aprobación proyectos por 34 millones de euros.


Igualmente, con estas actuaciones se consigue dinamizar también a las empresas que se dedican a este sector de energías renovables.


En el caso de Valdepeñas el proyecto ya está aprobado y en fase de licitación, la cual se aprobará la semana que viene, de manera que después se adjudicará a una empresa para su ejecución, que durará cinco meses, por lo que en torno a mayo o junio del próximo año ya quedarían instaladas todas las placas solares.


En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido agradecer la sensibilidad de la Diputación hacia los ayuntamientos "para poder tener una provincia mejor". En el caso de esta localidad, además de esta inversión cercana al millón de euros, la institución provincial también ha aportado cerca del 50% en las obras de remodelación de la calle Torrecillas y a partir del 1 de octubre se incorporará a 11 personas encargadas de reforzar la limpieza frente al Covid en los centros educativos de la localidad. 


Proyecto


En cuanto al proyecto de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales de Valdepeñas para el autoconsumo, las placas estarán ubicadas en la piscina de Los Llanos, en el pabellón de pelota de la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza, en Valcentro y en el pabellón ferial Esteban López Vega.


En el caso de la piscina de Los Llanos, se colocarán 256 módulos solares que generarían 107.500 Watios/pico cubriendo una superficie de 550 metros cuadrados, lo que generaría 146.009 kilowatios por hora al año, quedando cubierta al 50% las necesidades del edificio, con una inversión de 237.057 euros.


En el pabellón ferial el Ayuntamiento ha tenido que invertir 85.000 euros aparte para recolocar la cubierta de la ampliación y así poder colocar las placas sobre ella. En este caso, se colocarán 256 módulos que generarían 107.000 watios/pico, cubriendo 550 metros cuadrados, lo que generaría 146.009 kilowatios por hora al año, cubriendo un 54% de las necesidades del edificio, con una inversión de 258.451 euros.


En el caso del pabellón de pelota, se colocarán 256 módulos, generando 107.520 watios/pico y cubriendo una superficie de 550 metros cuadrados, lo que generaría 164.751 kilowatios por hora al año y cubriendo el 100% de las necesidades del edificio, con una inversión de 238.423 euros.


Por último, en el edificio de Valcentro se colocarán 192 módulos, generando 80.640 watios/pico de potencia y cubriendo una superficie de 450 metros cuadrados, lo que generaría 108.356 kilowatios por hora al año, lo que representa el 41% de las necesidades del edificio, con una inversión de 180.899 euros. Además, la energía que generarán las placas de cada edificio no sólo cubriría las necesidades del citado edificio, sino también de los que estuvieran a su alrededor. En el caso de Valcentro, se beneficiarán el Ayuntamiento, el centro cultural La Confianza y el colegio Lorenzo Medina.